El Plan de Desarrollo Comunal o PLADECO es uno de los instrumentos de planificación de mayor jerarquía establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, para la orientación y conducción del desarrollo comunal por parte de las Municipalidades. Su elaboración y aprobación es una competencia exclusiva de los Municipios. De esta forma, el PLADECO está definido como el instrumento más importante de la gestión municipal, porque fija las pautas de la programación del trabajo de cada año y es parte sustantiva de las evaluaciones periódicas de resultados en su cuenta anual.
El PLADECO debe orientar la formulación de proyectos de desarrollo económico, social y cultural que están en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna. En los términos que lo define la Ley, y de acuerdo a sus propias características técnicas, el PLADECO es un instrumento orientador en la toma de decisiones, cuyo propósito y alcance estará bien definido en la medida que:
- Permita anticipar situaciones futuras y admita la posibilidad de efectuar ajustes periódicos a las políticas y programas originalmente previstos.
- Contribuye al debate comunal, estimulando la participación ciudadana en torno a las principales propuestas e iniciativas de desarrollo.
- Constituye una “guía para la acción”, que facilite la coordinación de las acciones del sector público y oriente la acciones del sector privado.
- Permita vincular las decisiones cotidianas del municipio, con los objetivos estratégicos de desarrollo a mediano y largo plazo.
- Ser una herramienta eficaz de gestión, que permita derivar en presupuestos anuales bien fundamentados.
Bajo este enfoque, la planificación y gestión del desarrollo comunal deber ser entendida como un proceso continuo de análisis, reflexión y toma de decisiones, en el que concurren secuencias de naturaleza técnica, negociaciones políticas, intereses económicos y demandas sociales. La formalización de dicho proceso es un documento específico, tiene como principal motivo registrar los compromisos y acuerdos sociales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo de la comuna.
En el contexto anterior, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo de la comuna y contempla acciones orientadas a satisfacer las necesidades de los habitantes locales para alcanzar el avance social, económico y cultural. Para conseguir lo anterior, se deberá definir una “imagen objetivo”, la cual reflejará la visión de desarrollo e imagen deseada de los habitantes, priorizado para ello, ámbitos de desarrollo y definición lineamientos estratégicos, los cuales representan la carta de navegación que el municipio utilizará para planificar el territorio en un determinado periodo de tiempo.
Mediante acuerdo Nº91 en la Sesión Ordinaria Nº18 de fecha 23 de junio de 2021, el Concejo Municipal, por la unanimidad de los Concejales y con el voto favorable del Señor Alcalde, aprueban el llamado a Licitación y posterior suscripción del contrato para el servicio “Actualización del Plan de Desarrollo Comunal de La Granja, periodo 2021-2025” ficha IDI 400021478-0. Con fecha 14 de julio de 2021, a través de Decreto Alcaldicio Nº1315, se aprueban las Bases Administrativas Generales, Formatos y Especificaciones Técnicas y ordena el llamado a Licitación Pública, posterior a eso la Comisión evaluadora en su informe de fecha 13 de Agosto de 2021, concluyó que en el proceso de evaluación de la Licitación Pública ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LA GRANJA PERIODO 2021-2025, ID 2963-29-LP21, el oferente INGENIERIA CONSTRUCCION Y SERVICIOS MAPOCHO LIMITADA, RUT Nº 77.846.850-6 cumplió con todos los requisitos administrativos y técnicos exigidos en las bases, ofertando por un monto total de $60.152.400.-exentos de IVA. Además, mediante Acta Nº 33/538632 de fecha 16 de agosto de 2021, la Comisión Económica acuerda ratificar la proposición de la Comisión Evaluadora y se sugiere al Señor Alcalde, Adjudicar la Licitación Pública y por este acto, la Municipalidad encomienda a la Empresa el contrato para la ejecución de la Consultoría ACTUALIZACION PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LA GRANJA PERIODO 2021-2025.
Este proceso se desarrollará en 3 etapas:
Etapa 1: Actividades preliminares, análisis situación actual y perspectiva.
Etapa 2: Formulación y Validación de la Propuesta.
Etapa 3: Validación social e institucional de la Propuesta. Marco Operativo y de Gestión, Propuesta Final.
Con fecha 9 de Diciembre del 2021, se dio inicio a este proceso a través de Acta de Inicio de Actividades firmada por el Comité Técnico conformado por profesionales de la Direcciones Municipales y la Empresa Consultora.