REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Aplicar el instrumento de mediación de vulnerabilidad “Registro Social De Hogares y Registro Social Calle” a los habitantes de la comuna de La Granja, con el cual puedan realizar futuras postulaciones a beneficios, subsidios y programas sociales de carácter gubernamentales como municipales.

REQUISITOS:

Acceso a la plataforma del registro social de hogares.

Cualquier integrante del hogar mayor de edad, puede acceder al Registro Social de Hogares, a través de las siguientes opciones:

  1. Ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl con Clave Única del Registro Civil, donde podrá conocer la información registrada y realizar sus trámites en línea sin necesidad de acudir a su Municipalidad respectiva. Estos trámites sólo requerirán que posteriormente la Municipalidad revise y apruebe la documentación firmada que el solicitante del trámite suba al sitio web.
  2. Ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl con RUN, fecha de nacimiento y serie o número de documento del carnet de identidad, podrá conocer la información registrada e ingresar sus solicitudes de trámites en línea. Los trámites que realice accediendo de esta forma, exigen acreditar su identidad en su municipalidad para finalizarlos.
  3. Acudiendo de forma presencial al municipio a realizar los trámites y solicitudes presencialmente.

¿Qué documentación se requiere para ingresar al Registro Social de Hogares?

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud (firma solicitante y todos los integrantes mayores de edad del hogar)
  2. Copia de cédula de identidad de quienes firman el Formulario.
  3. Para acreditar su residencia se le solicitará UNO de los siguientes documentos, el que deberá contener el nombre de alguno de los integrantes del hogar:
  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena que se encuentre inscrita en el Registro de CONADI.
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, Instituciones de Salud Previsional.
  • Estado de Cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la Administradora de Fondos de Pensión.
  • Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, el municipio se obliga a realizar 1 visita domiciliaria, sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el (la) solicitante, debiendo completar el Formulario en esta visita.

Para acreditar composición familiar, debe presentar, además de los documentos anteriormente mencionados UNO de los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todos los adultos que componen el
  • Certificado de nacimiento de los niños con subscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño del responsable de su Registro de origen (para la incorporación de niños bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por el jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños bajo cuidado personal informal.

DIRIGIDO A:
El presente servicio está dirigido a todos los habitantes de la comuna de La Granja, con integrantes que cuente con rol único nacional (Run) o carnet de identidad vigente. En el caso de que los habitantes de la comuna se encuentre en condición de extranjeros sin Run, estos podrán ingresar al registro solo formando parte de la base de dato, solo podrán postular algún beneficio una vez que ya se encuentre con cedula de identidad chilena. Cabe destacar que todas las personas naturales pueden postular independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad.

COSTOS:
La unidad de Estratificación Social cuenta con recursos externos a través de convenio de aplicación registro social de hogares entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social.

PLAZOS Y TIEMPOS DE ESPERA:
La unidad de estratificación social ha asignado un plazo no mayor a dos semanas a partir del día que se realiza la solicitud de ingreso al registro, incluyendo tres vistas como máximo antes de anular la solicitud.

La Calificación Socioeconómica (CSE) de todo hogar que forma parte del Registro Social de Hogares, se actualiza automáticamente el primer día hábil de cada mes, y en ella se asume la nueva información surgida del refresco de las bases de datos y se aplican los trámites realizados por el usuario y aprobados por el municipio hasta la fecha de cierre mensual:

  • Enero: 21 de enero.
  • Febrero: 19 de febrero.
  • Marzo: s 21 de marzo.
  • Abril: 21 de abril.
  • Mayo: 22 de mayo.
  • Junio: 21 de junio.
  • Julio: 21 de julio.
  • Agosto: 21 de agosto.
  • Septiembre: 21 de septiembre.
  • Octubre: 22 de octubre.
  • Noviembre: 21 de noviembre.
  • Diciembre: 20 de diciembre.

LUGAR Y HORARIOS DE ATENCIÓN:

  • Municipalidad de La Granja, Av. Américo Vespucio N° 002, La Granja. Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina de Estratificación Social
  • Horarios de atención: lunes a viernes desde 8:30 hrs hasta las 14:00 hrs
  • Atención de casos citados y digitación de instrumento de Registro Social de Hogares, Registro Social Calle, lunes a jueves desde las 15:00 hrs. Hasta las 18:00 hrs.
  • Teléfono fijo.: 5503856/ 5503838
  • Correo: estratificacion@lagranja.cl