La comuna de La Granja, este año desarrolló distintas acciones para celebrar esta importante fecha que da inicio al Año Nuevo Mapuche.

El 18 de junio, se realizó la primera actividad en el Centro Cultural  Millalemu  con la  Plantación de un canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche.

La ceremonia estuvo presidida  por el Lonco Floriano  Calfucoy de la Asociación Mapuche de La Granja, quien señaló: “es el comienzo del nuevo ciclo, de la nueva vida  que  celebramos con mucho ánimo, con mucho espíritu y mucha devoción”.

Una segunda actividad se realizó en la explanada del Espacio Matta, ubicada en el frontis del Municipio, con la realización de La Feria de Pueblos Originarios donde se expuso una variada muestra de artesanía, comida, cantos y tradiciones de los pueblos aymara, diaguita, rapa nui, mapuche y selknam.

Finalmente, con la presencia del Alcalde Felipe Delpin Aguilar, se realizó en el Centro Ceremonial, ubicado en el Parque Brasil,  donde se encuentra la ruca, casa que recibe y alberga las acciones de las comunidades indígenas, el cierre de la festividad, con un gran encuentro de las comunidades de La Granja.

En esta celebración, los miembros de  pueblo mapuche son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno, no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las entidades superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu (Madre Tierra), que renace con las lluvias.