Con un gran encuentro las organizaciones de pueblos originarios de la comuna junto al alcalde Felipe Delpin, autoridades gobierno y locales, celebraron el Año Nuevo Mapuche (We-tripantu) e inauguraron el nuevo Centro Ceremonial de La Granja, en el parque Brasil.

Esta efeméride ancestral es una instancia de celebración para los pueblos originarios de Chile realizada en el día más corto del año, entre el 21 y 24 de junio, que corresponde al comienzo de jornadas cada vez más largas hasta el solsticio de verano.

En La Granja sus habitantes y agrupaciones mapuches celebraron desde muy temprano el We-Tripantu en el parque República de Brasil. Hasta ese lugar llegaron una variopinta cantidad de vecinos y vecinas: jóvenes, adultos mayores, pololos, familias completas, integrantes del club de ciegos “La Máquina”, funcionarios municipales, representantes de Carabineros de Chile y muchos más, que bajo un intenso olor a leña se integraron a la “gran rogativa” y baile frente al “rehué”.

En el mismo lugar se inauguró el Primer Centro Ceremonial Indígena de La Granja; iniciativa de la actual gestión municipal que busca promover y rescatar las tradiciones culturales de la población originaria local y transformarse en un nuevo foco de la cultura ancestral de nuestro país, fomentando el encuentro intercultural, la medicina autóctona, la producción artesanal, el turismo y otras iniciativas.

El líder comunal, Felipe Delpin, destacó que “cada vez aprendemos más de la belleza y el sentido de la cultura mapuche. Nos falta avanzar en eso pero hemos comenzado desde nuestras escuelas y liceos a interiorizarnos de esta cosmovisión y así construir más comunidad en La Granja. No hicimos este centro porque somos ‘buena onda’, hay toda una propósito político de integración entre las culturas”.

El nuevo centro ceremonial es una obra autóctona hecha de materiales arraigados en la cultura mapuche tales como maderas, totoras y varas de eucaliptus, entre otros, en que se utilizaron técnicas constructivas no conocidas actualmente. Tiene una superficie de 182 metros cuadrados con una inversión (financiamiento municipal) de $ 15.700.000.

Actualmente, en la comuna de La Granja convergen 8 organizaciones indígenas, todas constituidas y amparadas bajo la ley 19.253 y la ley de Organizaciones Sociales 19.418. El número estimado de habitantes de los pueblos originarios en la comuna asciende a 9.850 personas.