El objetivo de nuestra veterinaria es entregar atención primaria para nuestras mascotas granjinas, en aspectos de vacunación, tratamientos, implantación de microchip, etc. Además, el equipo de veterinaria es la encargada de velar por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia responsable

En este último aspecto, es importante saber:

¿Qué es la Tenencia Responsable de Mascotas?

La Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la define como, el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:

  1. Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.
  2. Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.
  3. Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

¿Qué es el maltrato animal?

Se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Por primera vez en la historia de Chile, la ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.

¿Cómo puedo denunciar un acto de maltrato o crueldad animal?

Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones (BIDEMA). Los requisitos para denunciar son los siguientes:

– La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).

–  Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros).

–  Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.

Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

También se puede canalizar la denuncia a través de la municipalidad, por medio de oficina de parte o correo electrónico (medioambiente@mlagranja.cl). Al igual que las denuncias de otros organismos del estado, debe indicar relato, fecha, lugar exacto y en lo posible adjuntar pruebas, como fotografías, videos, entre otros. Además, se solicita número de contacto del denunciante en caso de requerir más detalles de la denuncia. Es importante saber que toda denuncia es anónima y es delito revelar la identidad del denunciante.

¿Cuáles son las sanciones que arriesga quien comete maltrato animal?

  • Condena de presidio menor en su grado mínimo o medio, que va desde los 61 días a 3 años y 1 día.
  • Inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
  • Multas hasta 30 UTM por organismos del estado.
  • Multa hasta 5 UTM por Ley orgánica de municipalidades.

Para más información y coordinar algún tipo de gestión, contactarse con el equipo de Medio Ambiente, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, mediante correo electrónico

medioambiente@mlagranja.cl o al número telefónico 22-5503738 / 22-5503895