Desde mayo de este año se ha observado un aumento importante de la circulación de virus respiratorios afectando especialmente a niños menores de un año. Por esa razón, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, bajo las facultades que tiene como Jefe Superior del Servicio, ha solicitado el uso obligatorio de mascarillas al interior de los recintos municipales.

Se debe recordar que el uso obligatorio de mascarilla está indicado para los recintos de salud por la alta circulación y riesgo de contagios. Además, a partir del 15 de junio y hasta el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios (31 de agosto 2023), los ministerios de Salud y Educación, determinaron el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, a todos los mayores de 5 años.

Se suman a esta medida, los trabajadores y trabajadoras del nivel parvulario, quienes también deberán cumplir con esta obligación. Adicionalmente, se recomienda no exponer innecesariamente a preescolares, especialmente a menores de 2 años, llevándolos a lugares públicos, masivos o con aglomeraciones.

Ante esto el alcalde, por Decreto Alcaldicio N° 1706, estableció que toda persona que ingrese a dependencias municipales deba llevar mascarilla. Así mismo, se reforzó la comunicación de riesgo recordando el uso obligatorio de la misma en los recintos de salud, lo cual rige para todo establecimiento médico de Chile.

El Ministerio de Salud, además informó que el uso de mascarilla es altamente recomendada en espacios cerrados y al interior del transporte público.

Hay que recordar que la mascarilla actúa como barrera para que no se propaguen los virus transmitidos a través de gotitas respiratorias.

Es importante seguir con las siguientes medidas de prevención:

• Usar mascarilla en el transporte público, en lugares de alta aglomeración de personas, en centros asistenciales.
  • Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • No fumar al interior del hogar.
  • Solicitamos especialmente a los adultos mayores de 65 años vacunarse contra la influenza lo antes posible