Todos los días cuadrillas de funcionarios, vestidos con overoles blancos y equipados con rociadores profesionales, están recorriendo nuestra comuna para evitar la propagación del virus y mejorar la calidad de vida de los granjinos.

Durante meses nuestras cuadrillas de funcionarios municipales han estado dedicadas a recorrer los principales paraderos, calles y viviendas de nuestra comuna. Vestidos con overoles blancos y rociadores profesionales, su principal labor ha sido sanitizar de lunes a domingo los diferentes sectores de la comuna para evitar la propagación del Covid-19 y la aparición de nuevos contagios.

“Todo este tiempo hemos trabajado junto con la ciudadanía para bajar la carga viral, principalmente en las viviendas. Hemos recibido mucho apoyo y cariño de los vecinos, por lo que estamos muy satisfechos de poder ayudarlos y prestarles el mejor servicio posible”, cuenta Loreto Adonis, veterinaria a cargo del equipo de Higiene Ambiental de la comuna.

La experta explica que las cuadrillas de funcionarios comenzaron con la ejecución de 12 a 15 sanitizaciones diarias para llegar a un peack de más de 60 por jornada laboral. El personal principalmente se dedica a limpiar puertas, barandas, portones y espacios públicos, incluyendo condominios sociales y plazas públicas.

Todos los esfuerzos

Hoy, debido al desconfinamiento progresivo, los esfuerzos de la unidad están concentrados en sanitizar las instalaciones del Parque Combarbalá, los 83 paraderos que hay en la comuna, las principales plazas de la comuna, los centros de salud, los comedores comunitarios y todas las dependencias municipales.

“Queremos que la gente se sienta más resguardada y segura. Sabemos que el virus anda circulando y que es difícil erradicarlo, pero desde el municipio estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y funcionarios”, explica Loreto Adonis.

Camiones Desinfectantes

En apoyo a la labor de las cuadrillas de Higiene Ambiental, la desinfección de pasajes, calles y avenidas principales de nuestra comuna se complementa con el trabajo de los funcionarios de la unidad de Aseo y Ornato de la comuna, cuyo equipo está liderado por Pamela Mendoza.

“Hemos hecho un trabajo muy importante en nuestra comuna y la gente lo valora mucho, porque junto con sanitizar, nosotros también realizamos una campaña informativa a los vecinos para mantener el cuidado al interior del hogar”, asegura la encargada.

Para las desinfecciones masivas se utilizaron dos camiones aljibes y dos camiones normales de mil litros cada uno, además de una barredora eléctrica de 500 litros, que fue adaptada para esta emergencia.

El procedimiento también se realiza a través de cuadrillas que recorren a pie los diversos paraderos, juegos infantiles, villas, poblaciones, condominios sociales y departamentos de nuestra comuna, tales como el sector de Lago Chungará, Población Yungay, La Portada, Los Rosales, El Tabo con Avenida Sur y además de las pasarelas de Vespucio, entre otros sectores.