La Ley 20.920/2016 del Ministerio del Medio Ambiente, establece “Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”. Este mecanismo define obligaciones a quienes fabrican e importan algunos productos, haciéndolos responsables de estos y apuntando a una Economía Circular, a través de un Sistema de Gestión, que organice y financie el reciclaje y la valorización de todos los productos prioritarios comercializados (enajenados) en todo el territorio nacional.

¿Cómo se realizará este reciclaje?

Se entregará un saco reutilizable en el cual los vecinos tendrán que disponer sus residuos reciclables limpios dentro de este. El reciclaje se realizará puerta a puerta, a todas las viviendas del sector sur de la comuna.

Envases reciclables reciclables que se van a recibir

Papel y cartón

Plástico

Cajas y bandejas de huevo

Latas de aluminio

Botellas y frascos de vidrio

Conservas de hojalata

Bolsas de papel y cartulina

Cartón para bebidas

Envases PP flexibles de productos secos: como envoltorios de tallarines, galletas, sopas, entre otros.

¿Por qué es importante reciclar?

En la actualidad el planeta se ve afectado por la gran problemática de la sobre producción de residuos sólidos domiciliarios, debido a la economía lineal de adquirir, usar y desechar. Por tanto, nuestro desafío comunal es cambiar nuestra forma de consumo, pasando desde una economía lineal a uno economía circular, con ello evitamos que los residuos terminen en un relleno sanitario y puedan ser valorizados, contribuyendo a la mitigación de la crisis climática.

• Combatir la crisis climática a través de una gestión responsable de residuos.
  • Menor extracción de materia prima de la naturaleza.
  • Fomentar acciones pro ambientales.
  • Reducción de residuos dispuestos en relleno sanitarios.

¿Cuándo comienza?

La implementación de esta ley en La Granja, comenzará en octubre del año 2023, abarcando en una primera etapa el 50% del total de las viviendas de la comuna.

Correo: medioambiente@mlagranja.cl
Teléfono: +56225503895 / +56225503738