El Programa 4 a 7 busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo a disminuir una barrera estructural que limita su incorporación y permanencia en el mercado laboral, es por ello, que el Programa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado.

¿Qué ofrece este Programa?
El Programa cuenta con dos líneas de intervención:

Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, es decir, fortalecer el trabajo dependiente e independiente por medio de charlas, asesorías, talleres y otras acciones pertinentes al perfil laboral.

Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años, posterior a la jornada escolar, generando en estos espacios actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.

¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este Programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información o a los correspondientes municipios y/o establecimientos que cuentan con el Programa, quienes son los encargados del proceso de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos de las mujeres que pueden acceder al Programa?

• Ser económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez o cesantes. Además, pueden participar mujeres que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que pertenezca a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III y/o al 80% más vulnerable del RSH.
  • Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.
  • Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que tengan entre 6 y 13 años de edad.
  • Pueden participar mujeres que sean parte de otros programas del SernamEG presentes en la comuna.
  • Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.

¿Qué documentación se requiere?

• Fotocopia simple de la cédula de identidad de la adulta responsable de niños y niñas bajo su cuidado.
  • Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos que acredite domicilio.
  • Certificado de Registro Social de Hogares (RSH)
  • Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral actual.

¿Cuánto dura el Programa?
El Programa tiene una duración de 10 meses, iniciando en el mes de marzo y finalizando en diciembre del año en curso.

¿En cuántas comunas se encuentra?
El SernamEG implementa este programa en 190 comunas y en 318 establecimientos de las 16 regiones del país

Te invitamos a ser parte del Programa 4 a 7