Para dar pie a una serie de actividades durante marzo de 2017, en el contexto de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el alcalde Felipe Delpin, autoridades de gobierno y locales, junto a vecinas de La Granja asistieron a la presentación de esta nueva obra artística en San Gregorio.

“Esto nos hace bien a todas” dijo Margarita López, beneficiaria de la Casa de la Mujer, quien compartió su testimonio en la actividad y agradeció “por los cursos en que he participado”.

Claudia Opazo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, también entregó un saludo y precisó que “en esta conmemoración hacemos memoria de 140 mujeres quemadas en Nueva York que luchaban por sus derechos. Hoy nosotras y muchas más seguimos dando es lucha”.

El alcalde Felipe Delpin destacó que en Chile y en nuestra comuna “hemos avanzado en muchos aspectos pero aún subsisten brechas que afectan fuertemente a la mujer. En La Granja hemos abierto espacios y en otro lugares ha pasado lo mismo pero sabemos que falta”.

10 (1)

“Creo –agregó el titular de La Granja– que la mujer es el pilar fundamental para realizar cambios en la sociedad y hoy son las que más se están organizando. Ustedes deben ser puente con otras mujeres para que todas aprovechen esta casa como un espacio de reflexión, capacitación, crecimiento y lucha por sus derechos y deberes”.

VIDEO Y MURAL

En el evento se exhibió una creación audiovisual con un especial mensaje para mujeres y hombres (ver video AQUÍ), cuya protagonista es la joven vecina de la población Yungay Thiare Barrera (12) quien además de haber participado en la serie “La Pinchaga”, basada en el mural “El primer gol del pueblo chileno” del artista Roberto Matta, es miembro de la fila de bronces de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de La Granja y practica patinaje.

Posteriormente, en el frontis de la Casa de la Mujer se presentó a la comunidad el mural “Rostros de Mujer”, creación colectiva que coordinó el artista Francisco Guerra, de la Corporación Cultural de La Granja, quien explicó “que con esta obra se buscó simbolizar la diversidad de las mujeres en nuestra comuna, en distintas etapas de su vida, y por eso es que observamos a una migrante, una mapuche y su hija, una joven y una representante de la tercera edad”.