¿Qué es?

Es el servicio municipal de extracción de residuos sólidos domiciliarios, el que se cobra a todos los usuarios de la comuna. Los derechos de aseo municipales son una especie de impuesto municipal, correspondiente al servicio domiciliario de aseo por cada inmueble ubicado dentro del territorio de un municipio, por las extracciones usuales y ordinarias de basura provenientes de los servicios domésticos y de los barridos de casas, fábricas o negocios.

Este derecho es cobrado trimestralmente por cada municipalidad y tanto su tarifa como las condiciones necesarias para estar exento de este impuesto, ya sea de manera total o parcial, son fijadas en las respectivas ordenanzas municipales.

Las municipalidades están obligadas a certificar el monto del derecho de aseo que corresponde a una propiedad determinada y la existencia de deudas en el pago de ese derecho, a petición de cualquier persona que lo solicite.

¿Cómo se calcula la tarifa?

El monto real de la tarifa de aseo, se calcula en unidades tributarias mensuales al 31 de octubre del año anterior a su entrada en vigencia y rige por un período de tres años. Sin embargo, puede ser recalculada según variaciones de costos, no más de una vez en el periodo de doce meses.

Es importante que sepas que:

• El aseo municipal lo deben cancelar todos los propietarios de un inmueble.
  • El pago se hace 4 veces al año, junto con el pago de contribuciones a través del SII o directamente en la Municipalidad en la Oficina de Derecho de aseo.
  • Es posible pagarlo en cuatro cuotas juntas o pactarlas trimestralmente.
  • El pago debe realizarse de la siguiente manera: 1° cuota en el mes de junio, 2° cuota en el mes de julio, 3° cuota en el mes de septiembre, 4° cuota en el mes de noviembre.
  • El pago de deudas o convenios de pago debe realizarse en la Oficina de Rentas Municipales.

¿Quiénes quedan exentos?

• Toda vivienda que tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 225 UTM.
  • Beneficiados con exención de acuerdo a la ordenanza de cobro derechos de aseo.
  • Quienes pagan contribuciones, ya que dentro de ellas se incluye este cobro.

Para pagar tus cuotas, hazlo aquí.

Más información al 22 5503794 – 22 5503836 o al correo derechoaseo@mlagranja.cl