Ya están en pleno funcionamiento estas dos iniciativas que el municipio de La Granja implementó a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para los nuevos vecinos y vecinas extranjeros que se están integrando al quehacer de la comuna y el país.

Desde Dideco, a la espera de los resultados del Censo 2017 para confirmar, se estima que serían unos 300 a 400 los extranjeros en La Granja, en su mayoría haitianos por sobre colombianos, peruanos, ecuatorianos y otras procedencias.

La atención más solicitada de esta nueva oficina municipal es la regularización de documentos que permite acceder a la cédula de identidad y recibir, como cualquier granjino, los beneficios, servicios y prestaciones que administra el municipio, y realizar en general todo tipo de trámites.

Como el idioma es fundamental para la integración a la cultura de un país la Oficina de Migración programó un curso de “Español para haitianos” que funciona tres días a la semana en la “Casa de la Mujer” de La Granja. Esta iniciativa cuenta actualmente con 32 estudiantes en su mayoría residentes de la comuna y algunos venidos de otros sectores del Gran Santiago.

Curso gratuito “Español para haitianos”: martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.  Sábados de 18:30 a 20:00 horas. “Casa de la Mujer” de La Granja, 12 Poniente 8390 San Gregorio.