Desde el 30 de marzo de 2023, ya no se tomarán test PCR en CESFAM/SAPU Malaquías Concha, CAM Sur y SAPU Granja Sur, por orden del Ministerio de Salud, debido al término del convenio en el procesamiento del test con el Hospital Metropolitano.

Por este motivo, en los servicios de Atención Primaria de Salud de La Granja (CESFAM/SAPU Malaquías Concha, CAM Sur y SAPU Granja Sur), sólo tomarán test antígeno en pacientes sintomáticos pertenecientes a la siguiente población objetivo:

• Personas mayores de 65 años.
  • Usuarios inmunosuprimidos (VIH, Cáncer en quimioterapia o radioterapia, trasplantados)
  • Usuarios en diálisis.

Para los otro usuarios de nuestro servicio, se les dará la atención correspondiente, indicando la derivación y la importancia del autotesteo.

La estrategia de testeo cuenta de tres pasos:

1.-CÓMPRALO: a un precio conveniente en las farmacias adheridas, encuéntralas aquí seremienlinea.minsal.cl/farmacias/

2.- TESTEATE: en tu hogar, lugar de trabajo o donde se cumplan las condiciones para hacerlo de acuerdo a las instrucciones.

3.- AUTO REPÓRTATE: ingresando el resultado en seremienlinea.cl

¿Qué debes saber del autotesteo?

• Esta estrategia instruye el uso de prueba de antígenos mediante la modalidad de autotesteo, como prueba diagnóstica, siempre y cuando se utilicen los test de antígenos que se encuentran con certificado de revisión de antecedentes emitido por el ISP y comercializados en las farmacias mediante convenio CENABAST y/o entregados en el contexto de este programa.
  • Gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por este organismo, las personas podrán adquirir tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas del país, las cuales pueden ser encontradas en el sitio web minsal.cl/farmacias/.
  • Una vez identificada la farmacia escogida y solicitado la compra del Antígeno en 3 Pasos, que forman parte de la estrategia A3P, es importante destacar que:
    • Se le solicitará para su compra, la cédula de identidad o documento de identificación.
    • Cada prueba cuenta con un número de folio que se asociará al Rut.
    • Se pueden adquirir 4 test de Antígeno en 3 Pasos, mensualmente.
  • Los test de antígenos, que no posean número de folio o de otras marcas, no forman parte de la estrategia Antígeno en 3 Pasos, por tanto, no pueden auto reportarse y el precio de venta será el que el establecimiento determine.
  • El registro de las pruebas entregadas se realiza al momento de la compra en la misma farmacia, a través del registro en módulo de plataforma MIDAS desarrollada para aquello.
  • El autoreporte que puede realizar el o la usuaria se realiza en sitio web minsal.cl/asdigital/index.php?antigenos. Por otra parte, se puede realizar la notificación contactándose con Fono TTA o Salud Responde (800 371 900 y funciona de lunes a domingo de 08:00 a las 22:00 horas, en horario continuo), quienes orientarán al usuario/a en el proceso.
  • El proceso de carga de exámenes en PNTM y/o notificación de casos, así como la emisión de licencia médica en el caso que corresponda será realizado por profesionales pertenecientes a Hospital Digital.