Este próximo 4 se septiembre, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, se realizará la jornada de votación para el plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución.

En esta oportunidad la votación es obligatoria para todo el padrón electoral vigente, por esta razón el Servel reasignó las mesas, con el fin de que los locales de votación queden lo más cercano al votante.  Revisa tu local de votación, aquí. Quienes no asistan a votar, se arriesgan a una sanción o multa que puede alcanzar las 3UTM ($180.000 aproximadamente).

¿Qué debo llevar para votar este 4 de septiembre?

• Llevar lápiz azul
  • Mascarilla
  • Carnet de identidad o pasaporte.

¿Se puede votar con carnet vencido?

Al respecto, cabe recordar que los únicos documentos validos para acreditar la identidad del votante son la cédula de identidad y el pasaporte. Para el caso de un documento vencido, el Servicio Electoral (Servel) anunció que para el Plebiscito Constitucional serán válidas las cédulas de identidad y pasaportes vencidos, desde el 1 de octubre del 2019 a la fecha del plebiscito.

En el caso de perder el documento, puedes solicitar un duplicado en la aplicación del Registro Civil. Los impresiones o fotocopias de comprobantes de renovación no serán validas para votar. (Además, quienes tengan su cédula de identidad vencida desde el primer semestre del 2022, podrán votar igual ya que ese documento está vigente hasta el 2023).

¿Por qué en este Plebiscito votar es obligatorio?
Es obligatorio para todos y todas quienes tengan domicilio electoral en Chile. Esto se debe a que la ley 21.200 modificó el capítulo XV de la Constitución Política de la República de Chile, estableciendo la obligatoriedad para este Plebiscito.

Quienes no sufraguen deberán ser denunciados por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicando multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

¿Existe la posibilidad de excusarse por no votar?

No es posible presentar excusas ante el Servel, tanto en sus oficinas centrales como en sus Direcciones Regionales. Solo una vez que el elector que no votó sea citado por el juez de Policía Local de la comuna donde tiene domicilio electoral, deberá presentar la documentación que acredite por qué no sufragó.

La ley señala que no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por:

• Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral. Únicamente en este caso se acredita ante del Juez de Policía local presentando un comprobante de la constancia ante Carabineros realizada el día del Plebiscito.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.
  • Las personas que durante la realización del Plebiscito Constitucional desempeñen funciones que encomienda el decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se eximirán de la sanción establecida en el presente artículo remitiendo al juez competente un certificado que acredite esta circunstancia.

El juez de Policía Local conocerá las excusas avaladas por la documentación necesaria y decidirá si multar o no al elector.

Si ya conoces tu local de votación en La Granja, puedes revisar el listado con las mesas, local y dirección. Recuerda que tu local y mesa pudieron cambiar. Asegúrate revisando en servel.cl

Mesas Local de Votación Dirección
De la n°01 a la n°19 Colegio Christian Garden School Sofía Eastman 10279
De la n°20 a la n°31 Colegio Próceres De Chile Linares 0875