Antes unos 500 vecinos y vecinas que llegaron a la explanada donde tradicionalmente se realiza la fiesta costumbrista de La Granja se presentó esta emblemática obra de teatro chilena, de tres horas de duración, en el Parque Brasil.

A través de la labor que año a año realiza la Corporación Cultural de La Granja para que “Santiago a mil”, la “gran fiesta de teatro”, esté presente en la comuna se gestionaron cinco grandes espectáculos totalmente gratuitos; el primero de ellos “La Negra Ester”.

Esta creación artística, que en diciembre de 2018 cumplirá 30 años desde su primera función en la comuna de Puente Alto, se presentó exitosamente el principal pulmón verde de la comuna: el parque Brasil, hasta donde llegaron vecinos y vecinas que repletaron la platea y graderías dispuestas para la ocasión.

“La Negra Ester” inició puntualmente a las 20:30 horas con la salida a escena de la “Regia Orquesta” que con su original estilo musical ambienta y da contexto a los diálogos de los actores y actrices en sus monólogos, coros y coreografías basadas en la cultura de los “bajos fondos” y prostíbulos de San Antonio y Valparaíso.

Para Mauricio González, productor de la compañía Gran Circo Teatro “partir con el ‘Santiago a Mil’ un 3 de enero tiene un bonito significado porque es rendir un homenaje al creador de la obra, Andrés Pérez, que justamente dejó este mundo en esa fecha. Además, se suma el aniversario de los 25 años del ‘Santiago a Mil’”.

“Al estar aquí —agregó el productor— hacemos lo que Andrés Pérez siempre quiso e hizo en el teatro: ser itinerantes y llevar este arte a las poblaciones; a espacios no convencionales. Entonces, nuestra presencia, en el parque Brasil, es cumplir con esa vocación”.

Rosa Ramírez, actriz que encarnó por 20 años a la mismísima Negra Ester, hoy es la directora artística de la obra. Ella afirma que para la compañía Gran Circo Teatro “siempre va a ser importante ir comunas, a territorios donde sentimos que estas obras deben estar presentes; estas funciones son magníficas, hablan del amor; proponen una estética; y además son sencillas para el público que ve el talento de actores y músicos formidables”.

La presentación en el parque Brasil contó con un elenco totalmente renovado que según los realizadores “sigue exactamente con la misma puesta en escena original”.

En total son 28 personas las conforman el equipo de la compañía Gran Circo Teatro, 15 arriba del escenario y 13 abajo entre productor, técnicos, vestuaristas y tramoyas; quienes trabajaron con el apoyo de funcionarios de la Corporación Cultural de La Granja y la fundación “Teatro a mil”.

A continuación, las siguientes fechas de “Santiago a mil” en La Granja:

Programa “Santiago a mil” en La Granja:

– 4 enero / 21:00 h. Parque Brasil. “Vinyl Vaudeville” de Kid Koala.
– 5 enero / 20:30 h. Espacio Matta. “Ritmo divino II, el río corre profundamente” de Astad Deboo.
– 12, 13 y 14 de enero / 20:30 h. Espacio Matta. “Libahunt” (La mujer loba) de Sergey Potapov.
– 16 – enero / 20:30 h. Espacio Matta. Centaures / Still Life de Angelin Prelijocaj.

Acceso por orden de llegada. Cupos limitados.