En marzo, Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal a 27 comunas, entre las cuales destacó nuestra municipalidad al recibir el nivel de excelencia.
“Estamos muy contentos de entregar su certificado a 27 municipalidades de la región quienes han mostrado su compromiso con los temas ambientales, con incorporar todos los desafíos ambientales en su gestión municipal y quienes están comprometidos a seguir trabajando ahora en el marco de la ley del cambio climático, que nos invita a generar un plan de adaptación comunal” comentó Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, al terminar la ceremonia.
Desde el año 2015, nuestra municipalidad ha participado en la evaluación de esta certificación que se realiza a partir de documentación entregada por La Granja, a través de un expediente que incluye información y resultados de actividades ejecutadas y exigidas en el sistema.
Este sistema es integral de carácter voluntario, y permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
Este Sistema de Certificación Ambiental Municipal también considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, incluye como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, y de los vecinos y vecinas.
¿Qué logra un municipio al certificarse ambientalmente?

• Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.
  • Prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
  • Eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales.
  • Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.
  • Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales.
  • Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
  • Apoya la planificación ambiental municipal.