A partir de este 2023, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, a través de sus diferentes departamentos y oficinas ha detectado de forma importante la presencia en nuestra comuna del Chinche del Arce (Boisea trivittata), insecto que habita en especies vegetales de uso urbano y que se alimenta de hojas y frutos (disamara: fruto seco con semillas) que caen de los árboles.
El Chinche de Arce es de color negro con líneas delgadas de color rojo anaranjado en estado adulto y de color rojo intenso cuando son crías (ninfas). Miden hasta unos 15 mm (1,5 cm). También suelen oviponer (huevos) en hojas y la corteza del tronco.
Son gregarios, es decir, que se reúnen y forman grupos concentrados en superficies de árboles, pavimento y suelos, sobre todo en zonas donde se alimentan. Tienden a “salir” cuando hace calor (alta temperatura), mientras que cuando hace frío (baja temperatura) se esconden y refugian.
Este insecto es completamente inofensivo para las personas y animales, siendo un agente degradador natural de materia orgánica, por lo que es parte del proceso natural de biodegradación del medioambiente.
Este agente no causa la muerte del árbol. Por lo general sólo se alimenta de material vegetal en descomposición (semillas de árbol), pero si su población aumenta demasiado puede atacar el follaje de la planta. Por este motivo no se considera vector ni plaga importante porque no genera daño económico.
Para el manejo al interior del domicilio, se sugiere que las/los vecinas/os “barran” los chinches en muros y suelos, y sellen entradas a las casas para disponerlos con los residuos del camión en bolsas selladas y así evitar su propagación.
Las fumigaciones que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) está realizando son específicas y controladas, dado que afectan a otra fauna y microfauna local (otros artrópodos). Siempre bajo la supervisión profesional de DIMAO.
Se sugiere evitar forestar con Acer negundo, siendo esta específica del chinche del arce. A menor disponibilidad del recurso menor proliferación del agente.
Por otro lado, se sugiere forestar con especies nativas: Quillay, espino, pimiento, peumo, litre u otras dada a su notable resistencia a agentes externos.