La Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) eligió a su nueva directiva nacional en el marco de su XIII Congreso Nacional desarrollado en la ciudad de Viña del Mar, V Región.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, fue electo como nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) durante su XIII Congreso Nacional, instancia en la que pidió mayor autonomía para los gobiernos locales.

Durante su discurso de aceptación Delpin afirmó que «si fuéramos gobiernos locales deberíamos tener autonomía y no contamos con esa autonomía, porque si queremos hacer una vereda el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) nos tiene que decir que sí, que es necesario hacer la vereda, y cuando terminamos la vereda, el Serviu nos dice que sí, la vereda quedó bien hecha».

«Y cuando queremos tapar hoyos de las calles –prosiguió el nuevo líder de las 346 comunas– tenemos que preguntarle al Serviu, y si tapamos un hoyo de la calle que nos está pidiendo un vecino o la comunidad después viene la Contraloría y nos dice: ‘no, señores, a ustedes no le corresponde estar gastando mal la plata'», dijo.

En el marco del congreso también se abordaron los ejes que deben tener los municipios en el Censo del próximo 19 de abril, y acordaron estar concentrados en sus actividades y planificaciones que aún presenta un déficit en el reclutamiento de voluntarios.

Texto: www.cooperativa.cl

Imágenes: Diego Cerda.