La municipalidad de La Granja en coordinación con el programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo efectuó esta actividad que promueve la autoconstrucción comunitaria de la plaza “Padre Esteban Gumucio”, en esta población de la zona norte de la comuna.

01 (1)

El programa “Quiero mi barrio” tiene presencia en el sector desde fines del 2014 desarrollando un trabajo de recuperación territorial incentivando instancias participativas como: recuperación de la memoria e identidad colectiva de la población a través del rescate de su historia; entrevistas a vecinos; recopilación de fotografías antiguas; talleres de muralismo y graffiti; fiestas del agua; y “onces de encuentro e identidad”.

Dentro de las líneas de acción desarrolladas con la comunidad se definió que la plaza “Padre Esteban Gumucio” debía ser abordada y recuperada íntegramente por los vecinos y vecinas en jornadas de trabajo participativo. Es por ese motivo que se planificó esta “Feria de Habilidades”, iniciativa piloto para todo el país, que incluye encuentros de diseños participativos, jornadas de construcción, visitas a terreno y talleres educativos de eco-construcción.

00 (1)05

La “Feria de Habilidades” tuvo una gran participación de la comunidad que disfrutó de una jornada llena de actividades acompañada de información y orientación del Instituto de Medio Ambiente (IDMA); el Vivero municipal y Medio ambiente; Educación y  comunidad de Inacap; el Instituto Chileno de Súper adobe INCHISAB; artesanías y productos locales;  masoterapia y nutrición. La actividad contó, además, con actividades deportivas, pintacaritas y una batucada.

Desde el Equipo de Barrio” de la Joao Goulart explicaron que “con esta experiencia de ‘obra autoconstruida’ se busca que este espacio público tenga una mayor vida útil; fortalezca y recupere el lugar para la comunidad y sus organizaciones como un aporte al desarrollo de la identidad local entregando herramientas sobre el cuidado y la mantención de lo propio.

02 (1)06