500 vecinos y vecinas de todos los sectores de La Granja asistieron a esta feria informativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (“Minvu en tu comuna”) con la presencia del alcalde Felipe Delpin, las ministras Paulina Saball y Paula Narváez y autoridades locales, en la escuela Tecno Sur de San Gregorio.

En este “Minvu en tu Comuna” en La Granja los asistentes recibieron información y orientación acerca de los programas habitacionales del ministerio y resolvieron dudas directamente con las autoridades presentes.

“Esto me parece excelente porque aquí está toda la información que necesito, en un solo lugar”, dijo Inés Quintanilla, vecina del sector, que asistió a la feria en busca de orientación sobre el Subsidio de Mejoramiento de la Vivienda.

En la actividad, La Granja contó con un stand atendido por el equipo municipal de la Prestadora de Servicios de Asistencia Técnica (Psat ex Egis), que informó sobre todos los programas en ejecución en diversos sectores de la comuna, junto a una exposición audiovisual y un muestrario de materiales de techumbres del programa de mejoramiento de vivienda ya aplicados en villas, barrios y poblaciones de la comuna.

La primera autoridad de la comuna destacó que “cuando uno conoce estas comunas desde hace 50 años —La Granja, San Ramón y otras— se da cuenta que hoy son territorios totalmente distintos. No soy complaciente al respecto. Tengo claro que nos falta por avanzar, que muchos vecinos aún no cuentan con vivienda pero se han hecho cambios realmente profundos”.

“Hoy La Granja —agrego el jefe comunal— es otra y quiero agradecer a la ministra por los mejoramientos de viviendas, el “Quiero mi Barrio”, los pavimentos participativos; el trabajo con los condominios y otras iniciativas. Hay que seguir y mantener estos programas para que comunas como la nuestra y muchas otras crezcan y se desarrollen mucho más”.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narvaez, valoró la iniciativa e instó a seguir trabajando para conocer las demandas de la ciudadanía. “Yo invitaría a que vengan a ver como los vecinos se organizan, como se relacionan con los municipios y con los distintos programas que tiene el gobierno y que vean que de esa manera se construye país, se construye comunidad y se construyen barrios”.

La feria incluyó módulos con información relativa a requisitos y plazos para postular a programas de mejoramiento de barrios y viviendas, al Programa de Pavimentos Participativos, a subsidios para acceder a una vivienda y un stand de la plataforma online Minvu Conecta, además de programas sociales del municipio.

En la ocasión, se difundieron los proyectos habitacionales que Serviu RM ha impulsado en La Granja, así como los desarrollados en el marco del Programa Extraordinario de Reactivación con Integración Social DS 116 y el actual Programa de Integración Social y Territorial DS 19, a los que pueden optar familias con subsidios para grupos de menores ingresos y sectores medios.