Vecinos y vecinas de este sector de la comuna participaron activamente, en compañía de autoridades locales y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región metropolitana, en el estreno de la obra audiovisual que recogió la historia social de la comunidad, como una de las iniciativas surgidas desde programa “Quiero mi barrio”.

“Soy Silvia Leyton de Yungay y Casas Blancas. Antes yo estaba en mi metro cuadrado. No participaba en nada esperando que otros hicieran las cosas. Renegaba contra el municipio. Pensaba que no nos tomaban en cuenta… hasta que llego el ‘Quiero mi barrio’”.

Con estas palabras la vecina y dirigenta social saludó y agradeció la realización del documental que recogió la historia y testimonio de sus vecinos y vecinas; desde los niños, niñas y jóvenes hasta los adultos mayores, que fue estrenado en plena Av. Mañío a la sombra de un gran árbol donde se instaló una pantalla led.

“Me involucré —agregó la dirigenta— para beneficio de las ‘Casas Blancas’. Me di cuenta de que no debemos esperar que nos solucionen nuestros problemas. Tenemos que poner de nuestra parte y trabajar para obtener logros en la comunidad”.

El documental registró parte del despliegue del programa en que el equipo de barrio junto a la comunidad implementó talleres de arpilleras y memoria; teatro de la memoria para niños y niñas; proyectos de apropiación de los espacios públicos; y la constitución de una nueva junta de vecinos; entre otras iniciativas.

El plan maestro de recuperación barrial en las “Casas Blancas” ha invertido un total de $464.973.331 lo que se ha traducido en las obras: Eje público Mañío; Áreas verdes eje público Mañío; Áreas verdes interiores y obra complementaria; y plaza – Mirador población Yungay.