Con el auspicio de la embajada de Estados Unidos y en alianza con la Corporación Cultural de La Granja el cantautor chileno Manuel García, y tres músicos norteamericanos, sostuvieron un diálogo entorno al idioma y la interculturalidad con estudiantes de liceos municipales e integrantes de la orquesta sinfónica de la comuna, en dependencias del Centro Cultural Espacio Matta.

La actividad surgió con motivo de la última producción del cantante, el disco “Harmony Lane”, que fue grabada íntegramente en Pensilvania, EE.UU., con la participación Craig Thatcher, guitarrista norteamericano representante en el mundo de guitarras “Martin” —marca preferida por grupos como los Beatles—, y otros connotados músicos de la región.

“Con el apoyo de la embajada de Estados Unidos —explica García— hemos podido traer a estos músicos ‘gringos’ a Chile para realizar algunos conciertos. Pero, también, para contar esta experiencia intercultural a los medios de comunicación, a los colegios, a los artistas jóvenes y toda la gente que se interese, en el fondo, por llevar a la música chilena más allá de la Cordillera de Los Andes”.

La actividad contó con la participación de Carlos Fonseca —ex productor del grupo “Los Prisioneros” y otros artistas y bandas chilenas— actual productor artístico de Manuel García, quien hizo las veces de traductor de las preguntas y respuestas entre los músicos norteamericanos y los jóvenes que participaron en el conversatorio.

La cita terminó con un llamado del cantante a superar “los mitos y prejuicios” entre las culturas” ya que se “transforman en barreras que nos niegan el acceso a riquezas y experiencias extraordinarias entre los pueblos… Hoy a los 47 años de edad me he visto en la necesidad de aprender inglés. Si lo hubiera comprendido antes, como ustedes pueden hacerlo ahora, las posibilidades y la fluidez del intercambio con otras culturas sería mucho mayor en mi vida”, afirmó el cantautor.