Dantón Álvarez (75) –al centro de la imagen– viajó a Valdivia como integrante, desde 2015, de la Orquesta Sinfónica de La Granja que este verano participa en pleno en el “23° Campamento Marqués de Macera 2017” en la ciudad de Valdivia, sur de Chile.

danton-alvarez-1

“El largo camino en la música de un violinista chileno y tres hermanas bolivianas” es el título de la crónica que publicó a dos páginas el “Diario Austral” de Valdivia, para enfatizar la historia del vecino de La Granja Dantón Álvarez y otras tres participantes del campamento musical.

“Sentado en la fila de violines de la orquesta infantil-juvenil de La Granja –comienza la publicación– Dantón Álvarez trata de seguir el ritmo. No le incomoda ser el mayor del grupo y no tiene problemas con las instrucciones de la directora…”.

“Es que a sus 75 años decidió darle una segunda oportunidad a la música, aunque eso signifique tocar junto a intérpretes que por la edad bien podrían ser sus nietos”.

Dantón Álvarez, de profesión ingeniero aeronáutico, se prometió al jubilar retomar la práctica del violín. “Hubo un momento –dice el vecino granjino– en que me di cuenta que la labor con mi familia ya estaba lista… Así que retomé el violín que había estado postergado por mucho tiempo y aquí estoy, muy feliz y sin ningún problema por trabajar rodeado de tanta juventud”.

“Tengo planes –agrega Álvarez– de permanecer en esto por el mayor tiempo que pueda, de llegar al nivel que alguna vez tuve cuando niño”.

Nicolás Acevedo, director de la Orquesta Sinfónica de La Granja, explica que “siempre hemos dejado que todo el quiera integrar esta agrupación musical lo haga”. Y es una política abierta ya que se reciben estudiantes de todas las comunas de la Región Metropolitana que asuman el compromiso se ser parte de elenco.

En el caso del vecino Dantón Álvarez se dio además una feliz casualidad debido al viaje al sur de Chile. “Él –explica el director– es oriundo de Paillaco, pueblo muy cercano a Valdivia, donde sin tener idea de la programación del campamento musical nos correspondió ir a tocar como orquesta sinfónica. Y sucedió que se reencontró con una amigo de su niñez y con muchos recuerdos de su familia”.