En su calidad de presidente de la Comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se reunió con la Ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón para proponer una solución ante los 277 médicos de Atención Primaria que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Unacom) que deberán abandonar sus funciones a fines de febrero.

Al salir del encuentro el Alcalde Delpin señaló que “estos 277 médicos se concentran en 110 comunas las cuales serán reforzadas con médicos EDF que llegarán a trabajar a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) municipales”, y subrayó que “con el Ministerio estamos trabajando en la focalización de estas 110 comunas para aminorar los efectos de la falta de médicos en los Cesfam”.

Delpin explicó que “la ley miscelánea solo obliga a tener el examen aprobado a aquellos médicos contratados en la Atención Primaria de Salud a diciembre de 2014. Los médicos sin el Eunacom contratados después de esa fecha pueden seguir trabajando en el sistema. Esto debido a que la mencionada ley solo se refería a los 880 médicos que estaban con el examen pendiente”.

La primera autoridad de La Granja informó además que “con la Ministra(s) se acordó que el 14 de febrero estos 277 médicos salgan de la APS, sin embargo, en aquellas comunas donde la situación sea grave la respectiva Seremi podrá autorizar mantener los contratos de estos profesionales por razones sanitarias».

Los Municipios se reunirán en el transcurso de la semana con el Minsal con el objetivo de tener números exactos de las 110 comunas;  la cantidad de profesionales por comuna  que reprobaron el examen y de acuerdo a este cruce de información  se focalizarán las soluciones.

Este 2017 el Eunacom lo rindieron 2.642 médicos titulados extranjeros de los cuales 1.934 fueron reprobados. Esto equivale un 73% de profesionales que no podrán ejercer en el sector público a fines de febrero de 2014.

Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades / Diario Últimas Noticias