El alcalde Felipe Delpin acompañó a la presidenta Michele Bachelet, junto a autoridades de gobierno y locales, en el primer aniversario de la aplicación de este cuerpo legal en Chile, en la escuela La Araucanía de San Gregorio.

La medida, que cumplió un año de vigencia, mejora la información disponible en el etiquetado nutricional favoreciendo la selección de alimentos saludables a través de la incorporación obligatoria de un mensaje frontal de advertencia “Alto en” calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

En su saludo y mensaje la primera autoridad de la comuna destacó que “esta fecha es muy importante porque conmemora el hecho de haber cambiado un paradigma en la alimentación en escuelas y en todo el país. Sabemos que aunque la red de salud local y nacional crezca día a día, no va a dar abasto sino realizamos una tarea de prevención e interiorización de estilos de vida saludable en niños y niñas y población en general”.

“Eso se traduce en nuevos hábitos de consumo de comida y más deporte; y desde los municipios en ordenanzas comprometidas con una alimentación sana que contribuya a una mejor calidad de vida”, puntualizó Delpin.

Lorenzo Castillo, estudiante de octavo año básico escuela anfitriona compartió que “ha sido un cambio drástico el que hemos vivido con esto de los sellos porque a uno como niño le gusta ese tipo de comida. Pero gracias a esto los estudiantes de mi escuela han mejorado y se siente mejor”.

A la fecha, según fuentes de gobierno, se ha realizado una fiscalización mediante 3.008 inspecciones y el cumplimiento alcanzado ha sido de un 72%. 845 incumplimientos dieron origen a sumarios, tanto por problemas de etiquetado como por publicidad de envases o lugar de expendio, y también por venta de alimentos “Altos en” en establecimientos educacionales.