Esta vez fue el turno del colegio Benjamín Subercaxeau, en la zona sur de la comuna, donde quintos y sextos básicos se disputaron los premios que entrega esta iniciativa municipal en el ámbito de la prevención de salud.

En el Benjamín Subercaxeau, al igual que los otros colegios, los cursos participantes y sus representantes se sometieron a las reglas de concurso: elegir una dupla mixta; ponerse de acuerdo para el plato de alimento a elaborar; y la regla de que todos deben aportar para dar vida a la actividad (decoración, manteles, insumos, etc.).

Cada dupla tiene 30 minutos para su preparación que será evaluada por un jurado que también asigna puntos por la participación de la “barra” del curso.

Los evaluadores observan la presentación de la mesa; el nombre “creativo” del plato; la explicación del nombre; higiene y manipulación adecuada; buen sabor; tipos de cortes y consistencias de los alimentos.

Los premios que disputaron las duplas participantes fueron un horno eléctrico y recetarios saludables, y un paseo al Museo Interactivo Mirador (MIM) para el curso ganador

Este concurso se realiza en el marco del “Programa de Intervención Nutricional en Colegios y Jardines Municipales”, y es desarrollado por nutricionistas de los equipos de Promoción de Salud de la comuna de La Granja desde hace 4 años. Se trata de una iniciativa premiada como “Buena Práctica” por el ministerio de Salud en 2016.

Desde Prevención de Salud indican que “esta acción municipal se justifica dado que Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina; dato demostrado en un reciente estudio publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que se advierte que en nuestro país el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo”.

02040609