El mural “El primer gol del pueblo Chileno” de Roberto Matta fue el telón de fondo con que la presidenta Michelle Bachelet, la ministra del trabajo Alejandra Krauss, el alcalde Felipe Delpin y autoridades locales lanzaron en el Centro Cultural Espacio Matta una nueva herramienta informática para trabajadores y trabajadoras.

03-1

Se trata de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) que facilita la búsqueda y el ofrecimiento de vacantes de empleo para los trabajadores mayores cesantes mayores de 18 años de edad.

02-1Esta herramienta, que fue presentada en La Granja, se fundamenta en un sistema informático basado en internet con un sitio web que permitirá la intermediación laboral y la certificación del cumplimiento de requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía Voluntario.

En la ceremonia de lanzamiento el alcalde Delpin saludó a todos los presentes y en su mensaje indicó que “hay que reconocer que lo que anunciamos hoy es un tremendo programa, innovador, que permitirá a todos acceder con mayor facilidad a ofertas de trabajo. Es una gran herramienta para los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna que generará más empleabilidad. El desafío que nos queda como municipio es difundir y generar más espacios para que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a internet y puedan postular y ofrecer sus servicios”.

01-1En su intervención la presidenta Bachelet destacó aspectos este nuevo servicio para la ciudadanía. “Si bien es cierto que existen otras plataformas que ofrecen prestaciones similares esta nueva herramienta tiene dos virtudes: es totalmente gratuita y permite acceder a acreditaciones de títulos y experiencia laboral a través de diversas plataformas gubernamentales como el Registro Civil”.

Las características de la nueva BNE son las siguientes: publicación de ofertas de trabajo del sector público y privado; certificación de datos académicos de los postulantes a empleos; oferta de capacitación para postulantes a través de Sence; servicio de avisos de trabajo mediante mensaje de texto (SMS); certificación online para acceder al Fondo de Cesantía Solidario; y visible en todos los dispositivos con internet.

Más información: https://www.bolsanacionalempleo.cl/