El alcalde Felipe Delpin y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, junto  representantes del gobierno y la sociedad civil acompañaron a la jefa de Estado en esta solemne ceremonia en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informa y entrega a la nación recomendaciones sobre este tema.

En el encuentro la mandataria reconoció el trabajo del organismo y destacó las iniciativas que su gobierno ha impulsado en la materia gracias a sus recomendaciones. “La historia no retrocede, pero seguramente habríamos podido evitar mucho dolor si en el pasado hubiéramos contado con una entidad similar”, señaló.

Este año, el informe considera materias como las manifestaciones de discriminación racial y hacia las mujeres; la situación de las personas internadas en unidades siquiátricas de larga estadía, así como de niñas, niños y adolescentes internados por casos de responsabilidad penal o casos de vulneración de derechos.

Incorpora también la realidad de niños, niñas y adolescentes trans e intersex al interior de los espacios de salud y educativos, y una evaluación desde una perspectiva de derechos humanos de la biodiversidad y el cambio climático.

Finalmente, propone una serie de medidas en materia de justicia y reparaciones frente a las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el período de la dictadura.

En la oportunidad, el alcalde Felipe Delpin hizo entrega a la presidenta Michelle Bachelet de un ejemplar del libro conmemoratorio del “125° Aniversario de La Granja”. La jefa de Estado recibió el presente y junto a sus colaboradores revisó sus páginas y comentó su contenido a la primera autoridad de la comuna.

01 (1) 02 (1)