Equipo de profesionales ya se encuentra trabajando en el Centro Cultural Gabriela Mistral donde esperan recibir a habitantes del barrio mientras se desarrolle el programa.

Un gran desafío fue el que asumió la Municipalidad de La Granja al comenzar a ejecutar la octava versión del programa Quiero Mi Barrio, esta vez en el polígono de Villa Brasil, que comprende las calles Padre Esteban Gumucio fondo de pasaje hasta Avenida Lo Ovalle; y Avenida La Serena (Cardenal Raúl Silva Henríquez) hasta calle Los Vilos.

El programa contempla tres etapas, la primera de ellas ya está en desarrollo, desde noviembre, y tiene que ver con el diagnóstico para conocer las necesidades de los vecinos del sector. Concluyendo los nueve meses que dura ese proceso, septiembre de 2021, se inicia la obra de ejecución y se cierra todo el proyecto con la evaluación de la intervención realizada.

“La verdad es que me alegra mucho que podamos iniciar este nuevo proyecto del Programa “Quiero mi Barrio”, estoy seguro que nuestros vecinos del sector participarán activamente tal como ha sido en otras ocasiones con este mismo programa para terminar construyendo un barrio mucho más amable”, señaló el Alcalde Felipe Delpin.

Dentro de las actividades que se van a realizar durante la etapa diagnóstica se encuentran tres recorridos barriales con grupos representativos y tres talleres de autodiagnóstico con metodologías participativas y que deben incluir enfoque de género, representantes vecinales y actores locales territoriales.

Participación de vecinos y vecinas

Actualmente, los profesionales se encuentran cumpliendo con diversas tareas de reconocimiento del sector. Iniciaron con un puerta a puerta donde pasaron por todas las casas informando a los vecinos el objetivo de Quiero Mi Barrio, también se reunieron con trabajadores del Centro de Adulto Mayor Los Vilos, recorrieron el barrio junto a los franjistas, visitaron importantes puntos de encuentro en el sector como Consultorio, colegios y escuelas, Iglesia, locales comerciales, entre otros espacios destacados del barrio.

Esteban Castro, uno de los Arquitectos del programa, comentó acerca de las socializaciones con la comunidad: “Es una buena metodología para acercarse a los vecinos, para presentar el programa y para que también conozcan al equipo de profesionales que trabajará en el territorio”.

Es muy importante invitar a participar a todos los vecinos y vecinas del programa, principalmente en la etapa diagnóstica que se está desarrollando en estos meses. A través de los habitantes se quiere conocer sus necesidades, sus ideas y sugerencias que permitan cumplir con los objetivos que tiene el programa Quiero Mi Barrio que pertenece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que es ejecutado por la Municipalidad de La Granja.

El equipo de trabajo está integrado por dos Trabajadores sociales, dos Arquitectos y un Periodista, quienes están ubicados en el Centro Cultural Gabriela Mistral de La Granja y reciben a habitantes del barrio de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, al menos en Fase dos.