Felipe Delpin, alcalde de La Granja, y Jeanette Vega, directora nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) firmaron un convenio de colaboración que permite al Centro de Diálisis Municipal asegurar atención de calidad a pacientes de la comuna que padezcan de insuficiencia renal crónica, en dependencias de este servicio sanitario (sur de la comuna).

00

La medida busca complementar la oferta público-privada que actualmente entrega el Seguro Público de Salud. La directora nacional subrayó la importancia de este acuerdo con La Granja, al plantear que “esta alianza pública permite asegurar cobertura de calidad para los pacientes Fonasa de la comuna, con atención oportuna, con un equipo médico de primer nivel, con instalaciones que cumplen con todos los estándares, para asegurar que la hemodiálisis sea entregada en las mejores condiciones”.

05

El alcalde Delpin destacó que “La Granja ha sido una comuna visionaria al plantearse tener su propio centro de diálisis municipal gratuito, lo que ha motivado a otras comunas de todo el país querer conocer esta experiencia que es un buen ejemplo para compartir y seguir apoyando”.

“En La Granja tenemos una red de salud y una mirada a largo plazo en beneficio de vecinos y vecinas. El desafío es mantener este esfuerzo, seguir creciendo y que la comunidad reciba la mejor atención posible”, recalcó el jefe comunal.

04

En la actualidad existen 20.357 pacientes que requieren diálisis en todo el país (Hemodiálisis y Peritoneo Diálisis). De ellos, 17.800, es decir el 87% de los pacientes se tratan en centros privados. Para garantizar el acceso de todos los pacientes, Fonasa, efectúa desde el año 2008, licitaciones públicas para comprar dichos servicios.

Centro Diálisis La Granja

El Centro Municipal de Diálisis de La Granja existe desde el año 2007, fecha en que comienza a funcionar a nivel local. En la actualidad atiende a 84 pacientes de los cuales el 40% están postrados, lo que releva el valor social que este proyecto de salud significa para la comuna.

La Granja fue pionera en abrir un Centro de Diálisis municipal gratuito para la comunidad. El servicio cuenta con vehículos y ambulancias para retirar a los pacientes de sus casas, trasladarlos hasta el lugar y posteriormente, devolverlos a sus domicilios luego de las sesiones de hemodiálisis.

03

02