Coordinados por la oficina Censal de La Granja los profesores y profesoras de todos los establecimientos educacionales municipales asistieron a una jornada de capacitación para censistas y supervisores, en el Centro Cultural Espacio Matta y otras dependencias.

Previo al inicio de la capacitación Marcelo Ortis, alcalde (s) entregó un saludo a nombre del titular Felipe Delpin. “Es fundamental –dijo la autoridad subrogante– saber cuántos somos en nuestro país. Lamentablemente tuvimos una mala experiencia el año 2012 que falló a pesar de las promesas y las nuevas técnicas que utilizó”.

“En Chile, históricamente, siempre que hubo un censo se confió en los docentes, en los profesores y profesoras, y no se falló nunca. Y hoy el gobierno ha vuelto a confiar en ustedes y vamos a realizar esta tarea con éxito”, destacó Ortiz.

05Los docentes, divididos en grupos, se capacitaron en el auditorio municipal y salas del Espacio Matta. En diversos módulos se les capacitó en temáticas para censistas y supervisores. A los primeros se les expuso, por ejemplo, ¿a quién debemos censar?; ¿qué es un censo de población y a quiénes censaremos?; conceptos censales: viviendas y hogares; ¿quiénes son los informantes?; ¿con qué debo censar?; casos particulares de llenado del formulario; cierre de entrevistas y sello censal; etc.

En tanto, a quienes serán supervisores se les presentaron los módulos: “El rol y las funciones”; “Conceptos y herramientas claves”; “El día del reconocimiento” y “El día del censo”.

El 19 de abril de 2017 se realizará este censo abreviado. Para ser voluntario(a) e inscribirse se debe visitar el sitio web www.censo2017.cl y completar el formulario.