Es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde fomentar la educación y la participación activa en el cuidado del medio ambiente son pilares fundamentales para lograr una comuna más sostenible.

El SCAM cuenta con 5 fases (fase 1: nivel básico; fase 2: nivel intermedio; fase 3: nivel avanzada/excelencia; fase 4: nivel de excelencia sobresaliente y fase 5: nivel de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC). Todas éstas otorgadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Municipalidad de La Granja obtuvo la primera certificación en el año 2017 y el año 2020 obtuvimos la fase intermedia, ambas certificaciones se obtuvieron cumpliendo una serie de requisitos en materia ambiental, en la actualidad se encuentra trabajando para cumplir con lo solicitado para optar a la fase 3 nivel de excelencia.

Uno de los requisitos importantes es la elaboración de una Estrategia Ambiental elaborada con los vecinos de la comuna, este instrumento de acción busca abordar de manera sistemática los principales conflictos ambientales o situaciones ambientales presentes en el territorio, con ello también se logra conformar un Comité Ambiental Comunal (CAC), donde participen vecinos de la comuna y comité ambiental municipal (CAM) donde participen funcionarios de la Municipalidad, ellos ayudaran al desarrollo de la estrategia ambiental implementada.

⬅️Volver a Medio Ambiente