El alcalde Felipe Delpin junto a autoridades locales y del Ministerio de Vivienda acompañó a vecinos y vecinas de Joao Goulart que recibieron, tras meses de trabajo comunitario, su nueva plaza “Padre Esteban Gumucio” en el marco del programa “Quiero mi barrio”.

Mientras niños y niñas disfrutaban de los juegos de su nueva plaza, en la ceremonia de inauguración la vecina Sandy Acuña destacó que “cuando inició el proyecto estuvimos en todas las instancia y no nos importó el calor ni el cansancio” y que “sabemos que la autoconstrucción de este espacio no termina ahora sino que sigue en nuestra ‘agenda futura’ para todo lo que nos falta. Estamos muy agradecidos del municipio, el equipo de barrio y el ministerio de vivienda”.
El proyecto recuperó la plaza “Padre Esteban Gumucio” a través del trabajo directo de la comunidad que construyó 991 metros cuadrados diseñando áreas verdes, juegos, senderos; realizando excavaciones, trazados e instalación de mobiliario.
El alcalde Delpin felicitó a los vecinos y vecinas que participaron en esta autoconstrucción e insistió en que “este programa, el ‘Quiero mi barrio”, es una tremenda iniciativa que ha beneficiado muchos sectores de La Granja con una inversión jamás vista en la comuna”.
“Es un programa —agregó— que no solo construye y aporta nueva infraestructura; su objetivo es además recuperar la identidad de la comunidad. Al principio es difícil pero cuando se inaugura la obra de confianza todo cambia y se empieza a avanzar. Y eso hay que mantenerlo. El municipio necesita de la comunidad organizada para que cuide y se apropie de sus espacios públicos. Los felicito y sigan unidos”.
Para lograr la nueva plaza la comunidad trabajó, durante cinco meses, con chuzo y pala en las excavaciones; movimientos de tierra, en turnos de día y noche. Además, fueron capacitados en talleres de diseño de mobiliario, mosaico, jardinería y construcción. Desde el Equipo de Barrio califican el resultado de la acción como “100% autentica en su reflejo de identidad barrial, esfuerzo y compromiso con el espacio público”.