Olga

Director: Olga Álvarez
Teléfono: 225503711
Dirección:  Av. Américo Vespucio 002

Según el Art. 8°, la Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, que tiene como funciones genéricas dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. Deberá cumplir las siguientes funciones específicas:

a.- Desarrollar las actividades específicas que le asigne la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.

b.- Cumplir las funciones que le asigna la Ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

c.- Actuar como Ministro de Fe para los efectos establecidos en el Artículo 177°, inciso segundo del Código del Trabajo.

d.- Transcribir las resoluciones del Alcalde, de los acuerdos del Concejo Municipal, velar por su cumplimiento y mantener un archivo de tal documentación.

e.- Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones internas o externas que se le encomienden.

f.- Elaborar y redactar material informativo en general, considerando los últimos dictámenes de la Contraloría General de la República.

g.- Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, de conformidad a lo prescrito por el artículo 61 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado N°18.575, la declaración de intereses establecidos por dicha ley.

h.- Deberá cumplir todas aquellas funciones que le encomiende el Alcalde, como Jefe Superior del Servicio.

 

Según el Art. 9°, la Secretaría Municipal dispondrá del Departamento de Oficina de Partes, cuyo objetivo principal será el de recepcionar, ingresar, registrar, tramitar, despachar y archivar en forma ordenada y expedita toda la documentación del municipio. Sus funciones específicas son:

a.- Mantener registros numerados correlativamente de decretos, reglamentos, ordenanzas, oficios y demás resoluciones y documentación oficial.

b.- Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.

c.- Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones, y orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios, para la obtención de servicio  y beneficios que otorga la Municipalidad.

d.- Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.

e.- Deberá mantener las Ordenanzas, Plan de Desarrollo Comunal, Presupuesto Municipal, el Plan Regulador, el Reglamento Interno, los Convenios, las Concesiones, la Cuenta Pública del Alcalde de los últimos tres años, los registros mensuales de gastos efectuados de los dos últimos años a disposición de la Comunidad.

 

Según el Art. 10°, la Secretaría Municipal dispondrá del Departamento de Decretos y Transcripciones, el que tendrá como objetivo confeccionar, transcribir, y registrar los Decretos, Resoluciones, Órdenes de Servicio y otros, de acuerdo a los antecedentes del acto y ajustarlo a las normas vigentes, Sus funciones son las siguientes:

a.- Confeccionar los Decretos, Resoluciones, Órdenes de Servicio y otros.

b.- Transcribir los originales de los Decretos, Reglamentos, Ordenanzas y Resoluciones,

c.- Mantener un índice correlativo de los Decretos Alcaldicios, exentos y no exentos de registro

en la Contraloría Genera] de la República, y mantener un archivo ordenado de ellos.

d.- Distribuir copias de Decretos, Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, Órdenes de Servicio, Circulares y otros, a quienes corresponda.

e.- Transcribir las Actas de las Sesiones del Concejo Municipal, y llevar un registro numerado de los acuerdos de éste.