SecplaDirectora: Liliana Bizama
Teléfono: 225503720
Correo: lbizama@mlagranja.cl
Dirección: Américo Vespucio 002

“Unidad Técnica asesora del Alcalde y del Concejo Municipal” en la elaboración de la estrategia de intervención municipal, lo que implica: definición de políticas, elaboración y evaluación de los planes, programas y proyectos tendientes al desarrollo comunal.

OBJETIVOS

Desarrollar actividades basadas en iniciativas de ideas y proyectos emanados desde la comunidad y que encuentran concordancia con las políticas municipales perfiladas en el Plan de Desarrollo Comunal. Esto implica la formación de un Banco de Proyectos que contenga las necesidades tanto de infraestructura física como de aspectos sociales y humanos que permitan a los habitantes de la comuna superar su condición de vida.

1. Asesorar al Alcalde en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal.
  2. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal.
  3. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  4. Elaborar las bases generales y específicas, para los llamados a licitación.
  5. Fomentar las vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y privados en materias de su competencia.
  6. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

ORGANIZACIÓN

1. Unidad de diseño y administración de proyectos.
  2. Unidad de Evaluación y Planificación.
  3. Unidad de Planificación Económica.
  4. Unidad de Informática.
  5. Asesor Urbanista
  6. Unidad Sistema de Información Geografico ( S.I.G.)

TIPOS DE PROGRAMAS

Los proyectos diseñados guardan relación directa con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal y en el diagnóstico comunal para el mejoramiento humano y físico de la comuna:

1. Proyectos de infraestructura comunitaria (áreas verdes, multicanchas, paseos peatonales, programas de pavimentación, sedes sociales).
  2. Proyectos de infraestructura educacional (construcción y mejoramiento de colegios, jardines infantiles, ampliaciones).
  3. Proyectos para mejoramiento de la infraestructura de salud (ampliación de consultorios, arreglos de los entornos, modernización de equipos y vehículos).
  4. Programas para la generación de empleos (diseñados para enfrentar la contingencia laboral por la cual atraviesa el país).
  5. Proyectos medio ambientales (Construcción de parques y plazas, proyecto integral Parque Brasil).
  6. Proyectos de mejoramiento de la gestión (Implementación computacional, desarrollo de sistemas informáticos, adecuación de los recintos municipales para optimizar los standares de atención a la comunidad).
  7. Proyectos de desarrollo productivo (Acciones tendientes al apoyo a los microempresarios, regularización de entes productivos, asistencia técnica y financiera).
  8. Programas de gestión de tránsito y ordenamiento vial (Definición de vías, ensanches, apertura de vías alternativas, señalizaciones, regularización de publicidad vial, construcción de resaltos y vallas de protección, semaforización).
  9. Proyectos de arborización (Plantación de especies arbóreas, recuperación de espacios, reposición de plantas, mantención de espacios públicos).
  10. Proyectos de apoyo a organizaciones (construcciones y ampliaciones de sedes, implementación social y deportiva).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Con el fin de concretar los proyectos que anteriormente se señalaron la SECPLA postula a diferentes fuentes de recursos, los que implican principalmente aportes propios y del estado.

Estos son recursos generados a partir de la propia gestión municipal, esto implica patentes comerciales, permisos de circulación, licencias de conducir, cobro derechos de aseo entre otros.
Sector Salud Sector Educación Sector Justicia Sector deporte y recreación
Tradicional Superación de la Pobreza Seguridad Vecinal Organizaciones Comunitarias Emergencia
Programa Generación de Empleo Programa Tradicional
Programa Generación de Empleo ‑ PGE
Construcciones, programas e implementación deportiva
Proyectos de arborización y medioambientales
Aportes suplementarios de capital Viva la vida Concursos diversos
Programas interministeriales de promoción de salud Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Programa de condominios Sociales. Programa de pavimentos participativos.
Base de los recursos de operación e inversión municipal.
Principalmente proyectos de apoyo técnico y programas sociales destinados a grupos sociales específicos (Jóvenes, mujeres, infancia, discapacitados, etc.