Objetivo General del Área Adulto Mayor
Contribuir al Envejecimientos Activo de la población de adultos mayores de la Comuna de la Granja.


Líneas de Trabajo del Área Adulto Mayor

1. Trabajo Comunitario
2. Atención Individual- Familiar

Programas Externos
1.- Trabajo Comunitario
1.1. Consejos de Adultos Mayores


Objetivos:
 La finalidad de los Consejos es realizar un Plan de trabajo anual, bajo directrices de horizontabililidad y colaboración mutua con los Clubes de Adultos Mayores, considerando que es un espacio de encuentro privilegiado donde se cristaliza de mejor manera un trabajo de co-gestión.

Por decreto alcaldicio del año 2007, los Consejos de mayores están conformados por las directivas de los Clubes de Adultos Mayores de cada Franja territorial.- Los Consejos trabajan actualmente al menos tres líneas de acción, cada Consejo resuelve el trabajo puntual de cada Línea de Acción y su prioridad.


A.- Capacitación:

En esta línea de trabajo se espera contar con adultos mayores informados respecto de temas propios de su perfil como también respecto de temas de interés de la sociedad en general. Se operativizan a través de Charlas en: Salud, Vivienda, Reforma Provisional, sexualidad, nutrición entre otros: Se gestionan en coordinación con consultorios, Senama, INP, y de la misma Oficina del Adulto Mayor. Cada Consejo define el tema a tratar, se agenda dicha capacitación por Club o por Consejo de Adulto Mayor.-


B.- Recreación:

En esta línea se espera realizar el Programa “Adulto Mayor y Espacio Publico” en co-gestión con los Clubes de Adulto Mayor, se trata de visita a lugar de interés histórico, artístico o recreativo. Se enmarca –también- dentro de esta línea, la actividad denominada “Disco Mayor”; Ciclo de fiestas en cada franja territorial, se realizaran en total 6 eventos del género, reconociendo el éxito que tuvieron las 3 discos efectuadas el año 2008.- Así mismo, se espera desarrollar el “3º Encontrarte, espacio de encuentro en torno al arte”, donde se presenta lo aprendido en los talleres que financia la Corporación Cultural y que gestiona el Área Adulto Mayor. Por ultimo se desarrollara el “Programa Recreativo a El Tabo” Se trata de una Agenda de viajes por uno, dos o tres días a la Casa Recreacional el Tabo (de dependencia municipal), con Desayuno y Almuerzo mas actividades recreativas en las tardes.-


C.- Comunidad:

El sentido de esta línea de trabajo es abrir la organización de mayores, a través de un trabajo dirigido a los mismos vecinos y/o el territorio, Bajo la premisa “por lo general los adultos mayores salen al espacio publico, a través de la organización en grupos, pero dentro de ésta, regresan al espacio privado, toda vez que se atomizan y van replicando las mismas acciones que ejecutan en el ámbito privado, perpetuando una lógica mas bien individual.”

Se les propuso a los mayores organizados abrirse a la comunidad para construir la “Red de Asistencia a personas mayores solas”, se trata de visitas programadas por las propias socias (os) de los clubes a adultos mayores que viven solos y no tienen red familiar. La derivación la realiza el Área Adulto Mayor, de acuerdo a los casos sociales que recibe por demanda espontánea, denuncia o aviso desde los propios vecinos. Se espera dejar instalada una red de cooperación entre vecinos de cada sector, que se traduzca en visitas, tramites, apoyo material, entre otros compromisos que puedan adquirir los clubes de mayores. Se espera plantear actividades ambientales, intergeneracionales de carácter comunitario, entre otras acciones.

Por ultimo, en este mismo contexto se espera realizar una experiencia piloto, realizar el “1º Encuentro Intergeneracional” con estudiantes del Liceo Francisco Frías Valenzuela y los Clubes de Mayores de la Franja Nº 1.-


1.2.- Asesoría Técnico-Jurídica

Objetivo: Asesorar a las organizaciones en las postulaciones de proyectos sociales a Fondos Públicos y Asesorar en temas propios de cada organización, tales como: personalidad jurídica, Vigencia de la Organización, entre otros.

Difusión y capacitación a las organizaciones de mayores para postulación a proyectos SENAMA – Fondo Nacional – Subvenciones Municipales – entre otros.
Dentro de esta línea se enmarca las visitas semanales a los 90 clubes de mayores existentes.-


1.3.- Talleres Manuales – Artísticos – Deportivos

Objetivo: Los talleres tienen como finalidad promover espacios sanos de participación con la presencia activa de los mayores en sesiones tales como:
Gimnasia – Baile – Repostería – Tejido – Manualidad – Yoga.-
Las clases se realizan desde mayo a noviembre de 2009.


2.- Intervención Individual – Familiar.-

Objetivo: La finalidad es entregar atención social profesional a los adultos mayores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social. Abordando problemáticas tales como: Abandono social – Problemas de Salud – Conflictos familiares – Problemas habitacionales, entre otros. Flujo de Atención: Acogida (En oficina) – Diagnostico (Visita Domiciliaria, una vez a la semana) Derivación (Informe social – Contactos con la red social y/ familiar) – Apoyo social o material.


3.- Programas Externos

3.1.- Programa Vínculos – Chile Solidario
Cobertura 150 Adultos Mayores en extrema pobreza.-
Equipo: 3 Asistentes Sociales – 1 Coordinador

3.2.- Programa Turismo Social
Cobertura: 120 adultos mayores.
Viajes Serena – Pichilemu – Viña del Mar.

3.3.- Programa Habitabilidad –Vínculos
Cobertura: 96 adultos mayores
Equipo: 1 Encargado Comunal
$39.600.000

3.4.- Programa Fosis “Mayores de 60”
Cobertura: 14 adultos mayores
Equipo: Externalizado a Consultora Incos.
Rol Municipal: Inscripción de acuerdo a perfil – Gestiones Operativas – Monitoreo- Cierre.