La Ficha de Protección Social es un instrumento que tiene como objetivo identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de protección social fundada en derechos. Es la puerta de acceso al Sistema de Protección Social del Estado de Chile. La Nueva Ficha, es el instrumento que recoge información de las características socioeconómicas de las familias encuestadas que utilizará el Estado a partir de los próximos meses de este año. Este nuevo instrumento permite identificar y priorizar a las familias que postulen a los beneficios sociales.

La Nueva Ficha incorpora rigurosos procesos de verificación, que buscan identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades. De esta forma la Nueva Ficha se constituye como la puerta de acceso a un sistema de protección social más justo y equitativo para todos los chilenos.

¿Cuáles son los requisitos  para utilizar el servicio? 

Formativos:

  • Declaración Jurada Simple de Residentes, requisito para solicitar el Registro de Residentes.
  • Formulario de Registro de Residentes, requisito para solicitar la encuesta de la Ficha.
  • Durante la encuesta se va a solicitar documentación que acredite la información que el/la encuestado(a) entrega.
  • Introducción de modulo Gastos: Se preguntará por los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.
  • Enfermedades: Se levantará información sobre enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia como cáncer, SIDA, diabetes, etc. Se exigirán documentos que certifiquen lo declarado.
  • Patrimonio: La nueva Ficha preguntará por los principales elementos del patrimonio de una familia como casa, terreno y vehículos.

El servicio puede ser solicitado en forma

Presencial

Periodo de postulación

Permanente

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL