Encargado: Omar Segura Rodríguez
Ubicación: Américo Vespucio 002
Fono: 225503834


VISIÓN

Mantener una Municipalidad que busca, de manera efectiva, instancias que ofrezcan mayores oportunidades con plena participación, dentro de un contexto micro y macro social, generando, promocionando y/o fortaleciendo redes que aporten el apoyo adecuado para lograr un desarrollo personal y el mejoramiento promocional de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional.


MISIÓN

Promover políticas sociales que permitan el desarrollo e integración plena de las personas con Diversidad Funcional, para que puedan lograr mayores niveles de autonomía, participación e independencia con el aporte de la Municipalidad, a través de talleres artísticos-culturales, deportivo y recreativo, como también iniciativas laborales ya sea individual o colectivo.


OBJETIVO GENERAL

Profundizar en la defensa y real efectividad de los derechos civiles, sociales, políticos y culturales de y para las personas con Diversidad Funcional, utilizando todas las herramientas políticas existentes, poniendo énfasis en la promoción de su autonomía, en igualdad de oportunidades, reconociendo la discapacidad como un componente de la diversidad humana, favoreciendo de este modo, la cohesión en una sociedad compleja. Por ello, como estrategia local, obliga al Municipio y actúa como plan director u orientador de las políticas comunitarias y las redes intra y extra municipales sobre el tema de la Diversidad Funcional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer la respuesta de nuestra Municipalidad, a la problemática planteada por las personas con diversidad funcional, de sus Agrupaciones, Instituciones educacionales y terapéuticas, que trabajan en la temática de la discapacidad y se coordinan con el Área.
  • Conocer, sensibilizar e internalizar los contenidos de la Ley 19.284 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Manejar y fortalecer la comunicación efectiva y el trabajo en red.
  • Adquirir y manejar herramientas políticas relativas al tema de la Discapacidad.
  • Compartir y aplicar metodologías en diseños de proyectos que vayan en beneficio de las personas con diversidad funcional y sus organizaciones.
  • Identificar fuentes de financiamiento nacionales y extranjeras vinculadas a la discapacidad para realizar proyectos.
  • Promover y coordinar talleres Artístico-Cultural, de Capacitación y productivos.
  • Promover Seminarios y Charlas Educativas, referente a Discapacidad Mental y psíquica.


DESTINATARIOS

Las 2.777 personas discapacitadas que arroja el CENSO del año 2002. Agrupaciones y organizaciones de y para personas con diversidad funcional, adoptando medidas de acción positiva suplementarias para aquellas personas con discapacidad que objetivamente sufren un mayor grado de discriminación o presentan menor igualdad de oportunidades, como son las personas con discapacidad severamente afectadas que no pueden representarse a sí mismas o las que padecen una mayor exclusión social por razón de su Diversidad Funcional.