Director: Regina Godoy
Ubicación: Américo Vespucio 002
Fono: 225503894
E-mail: omil@mlagranja.cl

Objetivo

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), es el órgano técnico que tiene por misión establecer la intermediación entre la oferta y demanda de trabajo que se da en la comuna. Otorga información y orientación en materia de empleo, tanto a los empleadores como a los que buscan trabajo y facilita la incorporación de estos últimos a procesos de capacitación que les permitan mejorar su oferta de servicios.

Horarios de atención

Lunes a viernes desde las 08:30 a 13.30 horas.

Corresponde al proceso que realiza la OMIL para lograr que el cesante pueda ocupar una vacante existente en el mercado laboral. Para poder acceder a este servicio se requiere que el cesante se inscriba en la OMIl.
Es una entrevista personal que se aplica al usuario, a través de la cual se obtienen los datos personales y laborales de este, los cuales quedan registrados el sistema Bolsa Nacional de Empleo.

Documentos solicitados para la inscripción.

– Presentar certificado de residencia en el que indique que está domiciliado en la comuna.
– Presentar cédula de identidad

Con esta inscripción, el usuario se obtiene la TARJETA OMIL con la cual puede postular a las distintas ofertas de trabajo.

Para poder postular se necesita que previamente exista una oferta de trabajo. Una vez que esta oferta sea recibida por la oficina, se genera la información necesaria para la postulación.
Procedimiento.

– Las ofertas son grabadas y en base a un sistema gratuito de línea 800 al cual se accede desde cualquier teléfono llamando al número 800202255.

Este sistema opera diariamente de lunes a viernes desde las 17:30 hrs en adelante.
– Además se publica un listado, de Lunes a Viernes y en la oficina desde las 08:30 hrs.

Documentos para postular a las ofertas laborales.
Presentar tarjeta de inscripción OMIL.
Presentar cédula de identidad.
Certificado de antecedentes.
Curriculum.

-Certificación de cesantía
-Registro Comunal de Cesantes.
-Intermedia con las Instituciones que otorgan el subsidio de cesantía.

Certificación de cesantía.
Documentos necesarios para el seguro de cesantía.

Seguro de cesantía por caja de compensación
-Formulario de la caja de compensación correspondiente.
-Finiquito
-Cédula de identidad

Seguro de cesantía por Administradora de fondos de Cesantía
-Formulario de la A.F.P con los datos correspondientes
-Cédula de Identidad

Una vez realizada la certificación de cesantía en la OMIL, el usuario puede cobrar su seguro donde corresponda, pero debe volver, a la Omil, cada mes a firmar para poder cobrar, con un máximo de 5 meses.
Además pasa a integrar el registro de cesantes de la comuna.

Con el objeto de mejorar las competencias laborales de los cesantes de la comuna y así poder generar mayores oportunidades de obtención de Empleo. Es por esto que la oficina gestiona cursos gratuitos a través de Sence, generalmente dos llamados anuales y tratan sobre diversas áreas.

Requisitos:
De 18 a 45 años.
Inscripción en la Omil.
Postular a los cursos que se requieran.

Programa financiado y ejecutado por FOSIS que pretende la generación de una actividad económica, de preferencia productiva, que le permita al beneficiario el autoempleo. Para la postulación a este programa se debe esperar el llamado que realiza el municipio, generalmente, en Marzo o Agosto de cada año.

Documentos para postular al programa.
– Tarjeta de inscripción en la Omil.
– Cédula de Identidad.
– Llenar formulario de presentación de proyecto.

Programa de recién incorporación que pretende generar un aumento en la generación de vacantes para empleos y mejoras en las habilidades de los cesantes a través del desarrollo de un nueva metodología de intervención. Programa que incluye la incorporación de un psicólogo laboral y de un relacionador de empresas los cuales generarán la gestión de vacantes y perfiles psico-laborales de los beneficiarios.
La unidad considera como misión fundamental contribuir al esfuerzo comunal para superar la pobreza, aportando respuestas facilitadoras y complementaria a la labor que realizan otros estamentos del Estado y del municipio. La estrategia consiste en abrir oportunidades y desarrollar capacidades de los emprendedores de la comuna.

Para lograr este objetivo se han establecido políticas que conducen a mejorar competencias a través de la capacitación, potenciando el desarrollo de los microempresarios y emprendedores al poner a su disposición tecnologías y asistencia técnica.

La visión del Fomento Productivo local en La Granja apunta a lograr un mejor nivel de desarrollo, de las micro y pequeñas empresas que les permita ser sustentables en el tiempo.

Para lograr este objetivo se han establecidos distintas líneas de acción, definidas sobre la base de ejes temáticos.
– Capacitación.
– Asistencia técnica e informativa.
– Apoyo al desarrollo de actividades económicas.
– Promoción y difusión de los productos elaborados en la comuna.
– Ferias internacionales y misiones tecnológicas.
– Generación de instancias de coordinación y participación público- privada comunal e intercomunal.
– Alianzas estratégicas.