El alcalde Felipe Delpin, junto a la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Bernarda Pérez, autoridades locales y vecinas de La Granja recibieron a la mandataria maltés, Marie-Louise Coleiro Preca, en San Gregorio.

La actividad se centró en dar a conocer a la Presidenta de Malta los alcances de la Agenda de Género impulsada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y conocer en terreno la aplicación de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “De 4 a 7”, con la participación directa de testimonios de beneficiarias en La Granja.

En su saludo de bienvenida el alcalde Delpin expresó a la Presidenta de Malta que “estamos muy contentos de que conozca nuestra comuna y la experiencia de la ‘Casa de la Mujer’ de La Granja, que surge de la necesidad de tener un espacio de promoción, formación, capacitación y reflexión que de herramientas a nuestras vecinas para apoyarlas en sus problemas familiares y enfrentar el mundo laboral”.

“Este es un lugar abierto a la comunidad y en especial a la mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Aquí se han organizado para defenderse y salir adelante con sus hogares”, puntualizó la primera autoridad de La Granja.

La vecina Ana Sarmiento, Presidenta del Movimiento por la No Violencia de Género de la comuna, egresada de varios de los programas SernamEG ejecutados en la “Casa de La Granja” compartió su testimonio: “Aunque yo no sufro en lo personal violencia intrafamiliar no puedo dejar de mirar a mi lado. Por eso alzo la bandera de mi movimiento que protesta con fuerza: ¡no queremos más violencia en La Granja y vamos con todo para lograrlo!”.

Con la ayuda de un traductor la Presidenta de Malta dijo a los asistentes que “esta es una visita muy importante, la primera oficial de mi país a Chile, y veo que a pesar de la distancia tenemos muchas similitudes en los temas de crecimiento y desarrollo, sobre todo de la mujer”.

El evento finalizó con una exposición fotográfica que dio cuenta de algunas de las actividades realizadas por niños y niñas beneficiados por el programa “De 4 a 7”, y una muestra de trabajos de artesanía de las mujeres emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar.

El programa “De  4 a 7” tiene por objetivo potenciar las habilidades de niños y niñas, entre 9 y 13 años, después del horario de clases que coincide con el período en que sus madres deben trabajar.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar, que funciona en La Granja y otras comunas de todo el país, busca lograr que vecinas consigan lograr una autonomía económica que en muchos casos les cambia la vida.