PARQUE BRASIL

Administrador: Juan José Hernandez
Ubicación: Punta Arenas  6711
Fono: 222211238 – 222218284
E-ail: parquebrasil@mlagranja.cl

Breve Historia:

El Parque  Intercomunal República del Brasil Tiene su origen en la compra de una Parcela de Agrado, en las afueras de Santiago, que compró la Embajada de Brasil en Chile para usarla como centro de recreación y deportes de sus funcionarios y coterráneos avecindados en la Capital, en la década de los 40,  luego de la visita del Presidente Joao Gulart en 1963, cedieron parte de los terrenos para construir la Población del mismo  nombre y también las actuales Población Yungay y Villa Brasil,  para posteriormente donarla al gobierno de Chile, quien la administraba a través del Parque Metropolitano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De esa época es la construcción de algunas  canchas deportivas y  el tranque australiano usado para acopiar agua de regadío de sus extensas praderas,

Durante la dictadura militar se determinó que un total de 15 municpalidades se deberían hacer cargo mediante un Consejo de administración y financiamiento compartido, las que al advenimiento de la democracia en 1992, dejaron de financiar el mantenimiento, quedando la Comuna de la Granja como única administradora, por estar dentro de su jurisdicción territorial,  es bajo nuestra administración que se ha consolidado como un referente de reserva medioambiental, y centro deportivo recreacional,  además la estrecha relación del Alcalde Claudio Arriagada Macaya con el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo posible la materialización del Proyecto MUSEO INTERACTIVO MIRADOR, MIM,  impulsado por la entonces primera dama Martita Larraechea.  El museo pretende ser un espacio de aprendizaje lúdico de las ciencias, las artes y la tecnología  y fue inaugurado el año 2000.

Con posterioridad se ha construído una Granja educativa que alberga mas de 16 especies animales entre las que destaca la parvada de Avestruces Sudafricanas que luego de 5 años están comenzando a poner enormes huevos, equivalentes a 28 huevos de gallina, también se ha implementado el primer Centro de Hipoterapia Municipal existente en el país, que es un ejemplo de gestión. Y este año se ha incorporado  un Parque Aventura  para la práctica de deportes aventura en el sector del Tranque.

En la actualidad el Parque Brasil cuenta con una serie de instalaciones y servicios abiertos a la comunidad y es un gran panorama para toda la Ciudad e Santiago, especialmente para la zona sur.

 

SUS DIMENSIONES  ACTUALES:

Superficie total: 51 Hectáreas
Superficie Parque Brasil: 37,9 Hectáreas
Superficie Subcomisaria de Carabineros de La Granja: 0,4 Hectáreas
Superficie Museo Interactivo Mirador (MIM): 12,7 Hás.

El Parque Intercomunal República del Brasil, se encuentra ubicado en el cuadrante formado por las calles Sebastopol, Av. Yungay, Punta Arenas, Mañío y Coronel, de la comuna de La Granja, justamente en el límite con las comunas de la Florida y San Joaquín.

El Parque propiamente tal, se encuentra dividido en dos sectores

Correspondiente al sector nor – oriente del Parque, a lo largo de la calle Punta Arenas y Sebastopol dicho sector tiene una superficie total de 9 Hás. Siendo su ingreso por calle Punta Arenas N° 6711 y su Teléfono N° 2211238.

Centro de Reciclaje:

Encargadas: Jeanette Vargas – Janett Miño
Fono: 2219621
E-mail: centroacopio@mlagranja.cl

El Centro de Acopio y Reciclaje es un proyecto emblemático del Parque, pues en el se desarrollan proyectos de educación medioambiental y apoyo al proceso de reciclaje de residuos orgánicos, además se cuenta con contenedores diferenciados para recibir distintos tipos de residuos y desechos domiciliarios de difícil tratamiento como pilas, plásticos, restos de equipos electrónicos etc. Con los residuos de parques y plazas de hace chips, que sirve de sustrato para el suelo y de los residuos orgánicos de las ferias libres se fabrica Compost y Humus, con las instalaciones de Lombricultura, ambos elementos convertidos en importante enriquecedor y abono para plantas. Igualmente se ha implementado un proyecto de PUNTOS VERDES o recuiclaje en terreno, en el que participan colegios y poblaciones de distintos sectores de la comuna.-

SERVICIOS PROPIOS

En el sector Punta Arenas funcionan las oficinas administrativas del Parque y el sector de Casino de funcionarios, baños públicos y camarines con duchas, además cuenta con el siguiente equipamiento e infraestructura deportiva:

– 3 canchas de fútbol con césped.
– 1 frontón en Arcilla (dobles).
– 8 canchas de tenis de arcilla (singles y dobles).
– 8 multicanchas.
– 1 cancha de Hockey en patines.
– 1 cancha de patinaje.
– Baños.
– 6 Camarines equipados con duchas y baños

Correspondiente al sector ubicado en el costado sur – poniente del Parque, a lo largo de las calles Yungay. Mañio y Coronel, tiene una superficie de 28,9 Hás. Siendo sus ingresos por calle Mañio N° 6410 y Calle Coronel N° 6500 su teléfono es 2218284.

CENTRO DE HIPOTERAPIA:

Encargado: Marcos Retamal
Fono: 2943503
E-mail: hipoterapia@mlagranja.cl

El Centro de Hipoterapia Es el único centro municipal de atención a niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades, en la que se emplea la equinoterapia (terapia con caballos) como método de apoyo terapéutico, atiende a pacientes de escuelas especiales de la comuna, sus horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas en la mañana y de 14:00 a 17:00 en la tarde.

GRANJA EDUCATIVA

Encargada: Maritza Palma
fono: 2218284
E-Mail: granjaeducativa@parquebrasil.cl

La Granja Educativa es un esfuerzo de la Municipalidad por acercar el respeto por los animales y la naturaleza a los niños y niñas de la Comuna y sectores aledaños, cuenta con distintas especies como Avestruces, pavos reales, cabras, cerdos, llamas, patos y otras especies que hacen las delicias de los visitantes, su Medico Veterinario, Christian Bravo, atiende a todos sus animales y a los caballos del Centro de Hipoterapia y desarrolla visitas guiadas. Cuenta con visitas guiadas todos los días incluidos sábados y domingos.

VIVERO MUNICIPAL

El Vivero Municpal produce y reproduce cientos de especies de plantas y arbóreas que son destinadas a la construcción y mejoramiento de areás verdes comunales, parques, plazas, paseos peatonales, jardines de colegios, centros de salud y campañas de reforestación comunal. las señoras que trabajan en el, ponen todo su cariño en la manipulación de las especies, logrando cada vez mejores resultados.

PARQUE AVENTURA Y LAGUNA

Recientemente construido para el disfrute de la familia es el Nuevo Parque Aventura de La Granja, compuesto por un Canopy de más de 600 metros de tirolesas entre las copas de los árboles, con 4 rampas en altura, un muro de escalada vertical de más de 8 metros, con arneses y cables de seguridad, Botes a remo para paseos familiares en la laguna y un circuito de Paintball , donde se desarrollan pintorescos combates con disparos de pintura.

Además, el ingreso por el sector Mañío cuenta con el siguiente equipamiento e infraestructura deportiva:

– 9 canchas de fútbol con pradera natural.
– Camarines y baños.
– 1 Laguna artificial.
– 1 sector de juegos infantiles, de madera y metálicos.
– 1 sector de vivero de plantas.
– Sectores de paseo forestados:

Visítelo usted y familia, lo esperamos.