Esta creación de4 25 metros de largo se ubica en el Centro Cultural “Espacio Matta” de la comuna de La Granja y se titula “El primer gol del pueblo Chileno”.

El 12 de noviembre de 2014 los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales vio, analizó y votó en forma unánime que esta obra sí presenta los valores patrimoniales necesarios para ser declarada monumento nacional.

De este modo, el Consejo de Monumentos Nacionales inició los trámites administrativos que finalizaran con la firma, por parte del Sr. Ministro de Educación, del decreto de declaratoria que posteriormente será publicado en el Boletín Oficial.

El mencionado mural fue inaugurado en noviembre de 1971 en la comuna de La Granja y en la actualidad lo alberga el Centro Cultural Espacio Matta. “El primer gol del pueblo chileno” es fruto de una petición del Presidente Salvador Allende al artista Roberto Matta como conmemoración del primer año de gobierno de la Unidad Popular. En este contexto, el artista convocó a un grupo de jóvenes muralistas agrupados en la Brigada Ramona Parra para realizar la creación artística que fue censurada con varias capas de pintura durante la dictadura militar de Pinochet.

En 2005 se inició la restauración del mural la que concluyó en 2008. En 2010 se terminó a su alrededor la construcción del Centro Cultural Espacio Matta de la zona sur de Santiago.