Las familias granjinas, y vecinos y vecinas de otras comunas del gran Santiago, se reunieron nuevamente en el Parque Brasil para celebrar las Fiestas Patrias con canto, baile, artesanías y comidas típicas; actividad que contó con la presencia del alcalde Felipe Delpin y autoridades locales.

Los diversos puestos, que rodearon el escenario principal, dieron vida a una jornada dieciochera en que el calor se hizo notar. Vecinos y vecinas disfrutaron de las variadas ofertas gastronómicas que llenaban el aire con su aroma, y de las alternativas para calmar la sed que diversas agrupaciones locales (mapuches, artesanos, juntas de vecinos, centros de madres, iglesias, etc.) prepararon para la ocasión. A ellos se sumaron los nuevos habitantes migrantes de la comuna que también aportaron sus sabores desde Haití, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, entre otros.

Para los niños y niñas el municipio preparó una zona especial de juegos tradicionales y competencias típicas, como carreras de sacos, junto a diversas alternativas de juegos inflables, todo reguardado por voluntarios y voluntarias.

La fiesta costumbrista de este año contó por primera vez con una “Carpa de los Oficios” que ofreció talleres donde artesanos y artistas enseñaban a bailar cueca, fabricar volantines, modelar arcilla, tejer y componer textos populares en décimas.

En el escenario principal grupos de danza locales y el ballet folclórico municipal fueron la “previa” para los artistas que durante la tarde animaron el canto y el baile: la “cueca eléctrica” y el “jazz guachaca” de “Los Chamullentos” y, al cierre, el ritmo tropical de “Pachuco y La Cubanacan” que inmediatamente desataron la “locura granjina” en los prados del parque Brasil.

La primera autoridad de la comuna ofreció un mensaje y saludo a los presentes y destacó que “esta es la quinta vez que se celebra el ‘18’ en este lugar mejorando y creciendo” y que “el objetivo es tener un punto de encuentro de la familia de fácil acceso, por eso no se cobra entrada, y los stands de venta que corresponden a organizaciones sociales de La Granja”.

“Es nuestro deseo que esta sea una fiesta netamente familiar y que la disfrutemos todos porque tenemos derecho a entretenernos. Que ‘lo pasen muy bien’ en la Yungay, Lo Ovalle, Villa Brasil, San Gregorio, Malaquías Concha, Sanitas, Villa Nueva, Millalemu, Serrano, Los Rosales, Villa La Serena, Lago Chungará, Los Pensamientos, Poeta Neruda, La Portada; en todas las poblaciones, villas y barrios de nuestras comuna”, recalcó Delpin.

La jornada estuvo coordinada por funcionarios municipales y reguardada por Carabineros de Chile y bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana, sin que se registraran incidentes, lo que permitió una nueva y exitosa celebración del “18” en La Granja, masiva y entretenida, para quienes llegaron solos, acompañados por su pareja o familia al Parque República del Brasil.