Esta tradicional festividad mapuche fue celebrada por toda la comunidad granjina invitada por las organizaciones mapuches locales al sector del futuro “Centro Ceremonial”, en la principal área verde de la comuna de calle Mañio con Av. Ovalle.

01 (36)Con preparativos que comenzaron en horas de la madrugada los integrantes de diversos grupos mapuches de La Granja, en coordinación con la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, ocuparon el sector de la “Ruca Simbólica” para celebrar del Año Nuevo Mapuche con una rogativa y un almuerzo comunitario.

La actividad fue acompañada por el Alcalde(s) Marcelo Ortiz quien a nombre del titular, Felipe Delpin, entregó un saludo y destacó el “sentido de renovación con la naturaleza de esta festividad” y “la instalación de la ‘1° Piedra’ del nuevo ‘Centro Ceremonial’ que será un lugar para aprender y conservar las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros”.

El evento central se realizó alrededor del “Rehue”, altar sagrado, ante el cual una Machi hizo una rogativa que continuó con una procesión ceremonial al ritmo de oraciones y música mapuche con kultrunes, pitos y trutrukas.

La festividad continuó durante todo el día y se concentró en el gran almuerzo comunitario al que estaban invitados todos los granjinos y granjinas que asistieron al Parque Brasil a celebrar el Año Nuevo Mapuche.