Carlos_Jimenez

Director: Carlos Jiménez
Teléfono: 225503821
Correo: dom@mlagranja.cl
Dirección:  Av. Américo Vespucio 002

La Dirección de Obras Municipales coopera dentro del municipio a construir y administrar los espacios, sobre todo urbanos, de modo que éstos sean lugares seguros y gratos para la convivencia de la población comunal.

Su quehacer está por lo tanto dirigido a la orientación, aprobación y control de la actividad constructora dentro de la comuna, siendo la encargada de autorizar toda construcción que se desee levantar en La Granja, como también de autorizar las subdivisiones y fusiones de sitios, e informar a la comunidad todas las consultas sobre la normativa que rige la edificación de viviendas, locales comerciales, talleres, e industrias.

Para llevar a cabo su tarea la Ley le entrega atribuciones, constituyéndola en una unidad de alta especialización técnica del municipio. En este campo, la DOM depende técnicamente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través de la respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI de V. y U.) y de la División de Desarrollo Urbano. Las atribuciones de la DOM están señaladas en dos leyes fundamentales:

– Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley N°18.695)

– Ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL 458 MINVU de 1975)

 

UNIDADES Y SERVICIOS

Considerando las tareas que le asigna la Ley y a fin de poder cumplir satisfactoriamente todas ellas, la DOM distingue las siguientes áreas de actividades:

– Atención de Público para tramitación de expedientes y certificados varios.
– Archivo, catastros, aplicaciones SIG.
– Factibilidades de patentes comerciales y de alcohol.
– Autorización y recepción de edificación, urbanizaciones, fusiones y subdivisiones.
– Supervisión técnica de construcciones y de obras de infraestructura contratadas por el municipio.
– Mantención del alumbrado público comunal.
– Evaluaciones técnicas en situaciones de emergencia.
– Evaluación técnica del estado de las edificaciones comunales a solicitud de los interesados.

Para lo anteriormente expuesto, y con el objeto de lograr la máxima eficiencia y eficacia en sus procesos, la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de La Granja se organiza internamente de acuerdo a la siguiente distribución departamental:

 – Dirección, que incluye Secretaría, Atención de Público, Unidad de Archivo, Catastro y SIG.
– Departamento de Arquitectura y Urbanización.
– Departamento de Construcción.
– Departamento de Infraestructura Urbana.

 

DIRECCIÓN

Director de Obras Municipales:
Carlos G. Jiménez Fajardo
Constructor Civil.
Teléfono: 22550 3740.
Fono Celular:  82348654.
e-mail: dom@mlagranja.cl
Twitter: http://twitter.com/DOMLaGranja
Facebook: www.facebook.com/dom.lagranja

 

Secretaría:

Secretaria del Director: Claudia Sánchez Benavides
Funciones: Oficios, Informes, audiencias, etc.
Email:  csanchez@mlagranja.cl
Teléfono: 225503821.

Secretaria Profesionales: Natalia Rodríguez Lo
Funciones: Expedientes, Factibilidades, PE y RF, etc.
Teléfono: 225503821.
Email: nrodríguez@mlagranja.cl

 

Unidad de Atención de Público, Archivo:

Jefe Unidad:  Héctor Cabrera Oviedo
e-mail:             hcabrera@mlagranja.cl
Teléfono:        225503859.

 Funcionarios Atención al Público:          

Eliseo Valls Fortuño
– René Valdés Galdames
– Pabla Gómez Vargas

Catastro y Aplicaciones SIG, como también apoyo en terreno para factibilidades de patentes comerciales y de alcohol, denuncias por construcciones irregulares y otros:

Ricardo Valencia Villalobos, Geógrafo
Teléfono: 22550 3826
e-mail: rvalencia@mlagranja.cl

– Este Departamento constituye la puerta de entrada a la Dirección de Obras. Es el primer contacto entre la empresa contratista, el profesional, el inversionista o el vecino, interesados en construir, lotear o urbanizar. Aquí se le entregará toda la información que requiere para llevar a cabo su proyecto, tanto con respecto a las disposiciones generales de la Ordenanza Local, como las que afectan específicamente al terreno del interesado.

– En esta unidad se otorgan los diferentes certificados que solicita la comunidad:Certificado de Expropiación, Certificado de Urbanización, Certificado de Deslindes, Certificado de Vivienda Social, Zonificaciones, Usos de Suelo de la Comuna, Certificado de Número, Certificado de Línea, Certificado de Informes Previos,Solicitud de Copia de Planos, etc.

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y URBANIZACIÓN

Jefe Departamento y Profesional Revisor

Claudia Patiño Zúñiga, Arquitecta
Teléfono: 22550 3806.
e-mail: revisiondom@mlagranja.cl

Profesional Revisor

Yazmín Belmar Romo, Arquitecta
Teléfono: 22550 3806.
e-mail: revisiondom@mlagranja.cl

 

Profesional Revisor

Andrea Raglianti Díaz, Arquitecta
Teléfono: 22550 3806.
e-mail: revisiondom@mlagranja.cl

Este es un Departamento de alta especialización en la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, y del Plan Regulador Comunal.

ü  Se revisan y tramitan ante la Asesoría Urbana de la SECPLA, los proyectos de subdivisión, loteos, urbanización y fusión, cautelando su concordancia con el Plan Regulador y su Ordenanza Local.

ü  Se aprueba la publicidad tanto en los locales comerciales como, especialmente, en la vía pública.

ü  Se estudian los antecedentes y se otorgan los permisos de edificación para construcciones nuevas y existentes, regularizaciones, y los permisos de obras menores.

ü  Se estudian y aprueban solicitudes de cambio de destino, propaganda comercial, demoliciones, etc.

ü  Se efectúan las tareas de fiscalización e inspección asignadas a la DOM por la Ley Orgánica Municipal, ya sea de obras en construcción, o bien de aquéllas terminadas que solicitan recepción final.

ü  Revisar y visar los certificados que emite la Dirección de Obras referidos a: Informaciones previas, línea, zonificación, número, deslindes prediales, urbanización, de calidad o no de ser Bien nacional de Uso Público, Perfiles Oficiales de las vías comunales, de expropiación o estar afecto a declaración de uso público, de uso de suelo.

ü  Revisar y visar la concordancia de uso de suelo permitido con la actividad solicitada en los informes requeridos para el otorgamiento de Patentes Municipales.

ü  Se otorgan lo Certificados de Permiso de Edificación y de Recepción Final.

ü  Se fiscalizan los edificios una vez recibidos y en uso, para verificar que se respetan las normas de seguridad, y atender los reclamos de la comunidad en relación a construcciones que ocasionen molestias o peligro. En general, es su tarea controlar la edificación que se efectúe en la comuna, detectando entre otras anomalías posibles, las obras que se inician sin el correspondiente permiso de edificación.

ü  Se inspeccionan las construcciones para otorgar la recepción final y para atender reclamos de vecinos.

ü  Se informan las Solicitudes de Factibilidades de actividades comerciales para la tramitación de las respectivas patentes.

 

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN

Jefe Departamento

Francisco Encinas Rojas, Arquitecto.
Teléfono: 22550 3823.
Email: fencinas@mlagranja.cl 

Profesional I.T.O.    

Mario Valenzuela Nahuel, Constructor Civil.
Teléfono: 22550 3824.
Email:  mvalenzuela@mlagranja.cl

Profesional I.T.O.

Joaquín Solís Poblete, Ingeniero Constructor.
Teléfono: 22550 3821.
Email: jsolis@mlagranja.cl

– Es la Unidad encargada de las obras que realiza directamente el municipio,  enfocadas principalmente a las construcciones destinadas a educación, salud, organizaciones comunitarias, sedes sociales y otros equipamientos comunitarios, lo cual se materializa a través de licitaciones públicas, propuestas privadas, contrataciones directas o por administración directa.

En todos los casos, las funciones generales que realiza son:

ü  Administrar, ejecutar y/o supervisar los proyectos de construcción de obras municipales.

ü  Colaborar con otras dependencias internas en la elaboración de las bases técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales, tales como escuelas, consultorios, multicanchas, camarines, sedes sociales, etc.

ü  Fiscalizar el cumplimiento y dar la recepción final de dichas obras.

ü  Elaborar informes técnicos referente a las obras en preparación, en ejecución o recepcionadas.

ü  Atender a la comunidad involucrada en relación a estos temas, brindando orientación y propuestas de solución.

DEPARTAMENTO DE  INFRAESTRUCTURA URBANA

Jefe Departamento

Cristian Toro Méndez,Arquitecto.
Teléfono: 22550 3826.
Email:  ctoro@mlagranja.cl

Profesional I.T.O.

Karen Ureta Villarroel,Arquitecta.
Teléfono: 22550 3821.
Email: kureta@mlagranja.cl

Encargado de Supervisión de Contratos de Alumbrado Público (*):

Manuel Carpintero Durán, Ingeniero Eléctrico.

Teléfono: 225503719 (SECPLA).

Email:  mcarpintero@mlagranja.cl

 

– Es el Departamento encargado de supervisar y/o gestionar las obras de infraestructura que se realizan en los terrenos que son Bien Nacional de Uso Público de la comuna, tanto con fondos propios como con fondos externos. Se incluye la vialidad, el alumbrado público, los sistemas de evacuación de aguas lluvias, las redes públicas de alcantarillado y agua potable, y las situaciones de emergencia que involucran.

 

Sus funciones generales y específicas se desglosan como sigue:

 

ü  Supervisar los contratos municipales que involucren obras nuevas y/o de reparación/mantención de los pavimentos de aceras y calzadas, como asimismo obras de ampliación y/o mejoramiento del alumbrado público.

ü  Vincularse estrechamente con los organismos públicos relacionados con la vialidad, el alumbrado público, las redes de agua potable y alcantarillado, etc.

ü  Inspeccionar y fiscalizar en terreno las diversas obras dentro del ámbito de su competencia, que efectúen los privados y empresas de servicios públicos.

ü  Atender las consultas y las denuncias de la comunidad con relación a las obras de infraestructura en construcción.

ü  Asesorar técnicamente a la comunidad y a la Dirección de Desarrollo Comunitario, en la organización de comités de adelanto para la pavimentación de calzadas y veredas.

ü  Asesorar técnicamente, al Departamento de Emergencia de la DIDESO, en materias de emergencia comunal, tanto en lo preventivo como en lo contingente, respecto a la infraestructura pública, actuando en coordinación con las respectivas Empresas de Servicios Públicos.

ü  Actuar como ente técnico en representación de la Municipalidad, frente al SERVIU Metropolitano, a efectos de supervisar la ejecución de obras de los diferentes programas sectoriales: pavimentación participativa, vialidad intermedia, mantención vial urbana, programas de recarpeteos y bacheos de emergencia, permisos de rotura de pavimentos, etc.

ü  Revisar las solicitudes, informar y autorizar los permisos de ocupación temporal de Bien Nacional de Uso Público para rotura de pavimentos y supervisar su reposición correcta, o en su defecto, informar al Alcalde para hacer efectiva la garantía correspondiente entregada al Municipio e informar al SERVIU, para que no otorgue recepción conforme y exija su reparación  técnicamente correcta.

ü  Tramitación de denuncias por deterioro de pavimentos en Calles y Pasajes de la Comuna.

ü  Tramitación de Permisos de Bien Nacional de Uso Público para rompimiento de pavimento.

ü  Evaluación de viviendas en relación con filtraciones, techumbres en mal estado, etc., previo informe del departamento de Inspección o Emergencia.

OTRAS TAREAS DE CRECIENTE IMPORTANCIA

Posibilitan una efectiva gestión del espacio comunal las ha ido asumiendo en la medida que la legislación se lo permite, y son entre otras:

Colaboración para el desarrollo general de la comuna

Para colaborar efectivamente con la labor de la administración comunal, una Dirección de Obras no puede efectuar sólo las funciones que le son privativas. Debe incorporar materias referidas a la administración de la ciudad, así como la gestión de su desarrollo en el marco de las orientaciones de política local. Por ello, es de la mayor importancia articular su accionar con la Secretaría Comunal de Planificación para colaborar en la elaboración y aplicación del Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal, así como en las acciones referidas al Desarrollo Territorial.

Gestión de Obras

Otra tarea que ha adquirido gran importancia es el apoyo que da la DOM al proceso de gestión de las obras que requiere ejecutar el municipio, desde la generación de las iniciativas hasta su puesta en operación. En este trabajo también es necesaria una vinculación estrecha con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Dirección de Aseo y Ornato y la SECPLA.

Apoyo a la participación de la comunidad

También le corresponde formular respuestas cotidianas a las más diversas necesidades planteadas por parte de la comunidad local, frente a las cuales, más que la aplicación de normas expresas, debe recurrir a  la creatividad y capacidad de conducir acciones planificadas en el marco más amplio de un trabajo en equipo con otros actores dentro y fuera del municipio. Estas demandas incluyen el saneamiento de campamentos, la provisión de viviendas, la pavimentación, la vialidad, etc.

TRÁMITES Y REQUISITOS

AUDIENCIAS: El Director de Obras Municipales atiende audiencias personalizadas los días Jueves, entre 10:00 y 13:00 horas (horario de mañana) y entre 15:30 y 17:00 horas (horario de tarde). Los temas a tratar son todos los que digan relación con algún trámite en proceso o consultas relativas a los servicios que presta la Dirección de Obras Municipales en cualquiera de sus áreas de competencia.Las audiencias con el Director que tengan por objeto influir en alguna decisión de la autoridad comunal, deberán ser solicitadas según los procedimientos establecidos por la Ley N°20.730 (Ley del Lobby).

MESÓN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: El Horario de Atención de Público es entre las 8:30 y las 13:30 horas. En la jornada de tarde se atiende exclusivamente a personas citadas.

SOLICITUD DE CERTIFICADOS: En esta unidad se otorgan los diferentes Certificados que solicita la comunidad. El plazo de entrega una vez solicitados es de 07 días hábiles. Para la solicitud se le hace entrega de un Formulario Único en el que debe consignar el o los tipos de certificados que necesita. Los tipos de certificados emitidos y sus valores referenciales son:

ü  Certificado de Expropiación        (10% de la UTM)

ü  Certificado de Urbanización        (10% de la UTM)

ü  Certificado de Deslindes             (10% de la UTM)

ü  Certificado de Vivienda Social    (10% de la UTM)

ü  Zonificaciones                             (10% de la UTM)

ü  Usos de Suelo de la Comuna      (20% de la UTM)

ü  Certificado de Número                (1 Cuota de Ahorro para la Vivienda)

ü  Certificado de Línea                    (1 Cuota de Ahorro para la Vivienda)

ü  Otros Certificados                                   (1 Cuota de Ahorro para la Vivienda)

ü  Certificado de Informes Previos (20% de la UTM)

ü  Solicitud de Planos                      (13% de la UTM)

ü  Factibilidad                                   (20% de la UTM)

ü  Certificado de Inhabitabilidad      (10% de la UTM)

FORMULARIOS: También se entregan aquí diversos Formularios para trámites basados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza, y en el Plan Regulador Comunal. El llenado de estos formularios debe ser patrocinado por un profesional Arquitecto externo a la Dirección de Obras Municipales, quien al momento de ingresar el expediente respectivo debe cancelar el 10% del Presupuesto o derecho municipal a pagar conforme al Artículo Nº130 del DFL Nº458 del año 1975.

Los Formularios se detallan a continuación:

  • Formulario de Obra Menor
  • Formulario de Obra Mayor
  • Formulario Fusión – Subdivisión – Loteo – Construcción simultánea – Urbanización – Loteo DFL-2 con Construcción Simultánea.
  • Formulario Copropiedad Inmobiliaria
  • Formulario Demolición
  • Formulario Obra Menor, Propaganda y Publicidad.
  • Formulario Ley Nº20.772, (Ley Mono de 90 M².).
  • Formulario Solicitud de Recepción Final

El Pago de los Derechos Municipales respectivos se hace a través de un documento emitido por la DOM denominado Giro Municipal, el cual se paga en Tesorería Municipal.

TABLA-01

TABLA-02

TABLA-03

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TABLA-11