El Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Consejo de Desarrollo Vecinal (CDV) del Barrio Millalemu realizaron un diálogo sobre accesibilidad junto a vecinos, invitados de otras comunas y autoridades locales en el nuevo Centro Cultural y Comunitario de esta población de La Granja.

La actividad comenzó en el marco de una visita de las autoridades y el CVD de Millalemu a las obras que el programa «Quiero mi barrio» ejecutó en el sector, y la programación de la «Agenda de Inclusión» del gobierno con la firma de un convenio de colaboración entre el Minvu y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para promover la accesibilidad universal en proyectos de vivienda, barrio y ciudad.

04La actividad, además, tuvo como objetivo desarrollar un diálogo para compartir sueños, experiencias y desafíos en materia de accesibilidad universal con la participación de dirigentes vecinales del barrio Millalemu de La Granja y de Santa Adriana de Lo Espejo, y las autoridades presentes.

En el diálogo, que se extendió por más de una hora, los presentes destacaron avances pero también deficiencias como las dificultades de las personas con discapacidad en el Transantiago; la falta de fiscalización sobre las iniciativas de accesibilidad; los problemas de integración al mundo laboral, entre otros.

07El alcalde Felipe Delpin destacó que «efectivamente se ha avanzado en estos temas pero hay que reconocer que tenemos mucho por hacer. Se trata de una dimensión que no solo es urbana o de infraestructura y que nos desafía a abrir más oportunidades de inserción e inclusión. Este tipo de instancias –recalcó– nos permite escuchar a la comunidad y seguir creciendo».

«Tenemos que apoyar en esta perspectiva al deporte y grupos como nuestro club de no videntes ‘La Máquina’ que nos llenan de orgullo en su calidad de pentacampeones de fútbol para ciegos. Debemos asumir un compromiso para construir La Granja de la ‘Vida Buena’ que es más que obras y que está en el hogar de cada vecino y vecina», puntualizó Delpin.

El evento finalizó con la firma del convenio entre el Minvu y Senadis que ofrece atención preferencial a personas con discapacidad identificadas como casos de alto impacto social y en condición de extrema vulnerabilidad para acceder a subsidios habitacionales; y la visita de las autoridades presentes al «huerto comunitario» que los vecinos y vecinas de Millalemu iniciaron en el patio interior del nuevo Centro Cultural.