Estimados vecinos y vecinas

Respondiendo al compromiso asumido de realizar una Gestión Municipal cercana, inclusiva y transparente, hemos creado la oficina de la DEFENSORÍA COMUNAL, que tiene como principales objetivos, Promover el acceso real y eficaz a la justicia; la adecuada prestación de los servicios públicos; resguardar y difundir los derechos y garantías fundamentales de las personas; proteger su cumplimiento, vigencia y respeto de ellos, sin ningún tipo de discriminación, entregando la herramienta más importante para ejercerlos: el conocimiento.

La comunidad Granjina, en razón a la inmensa necesidad de orientación jurídica y judicial eficiente, en distintos ámbitos, propios de la vida en sociedad, sumado al precario acceso, y excesiva burocracia en la atención y a la dificultades que surgen en el ejercicio de sus derechos, hacen preponderante la presencia de la Defensoría Comunal, como la principal instancia de asesoramiento completo y gratuito a los habitantes de nuestra comuna.

Este servicio, también acerca las oficinas del SERNAC a quienes viven en La Granja; entregando acceso presencial y en línea para efectuar consultas y denuncias del consumidor.

Queremos seguir construyendo VIDA BUENA, orientando en todos aquellos trámites jurídicos que son de interés y necesidad de toda la comunidad.

Alcalde Felipe Delpin

¿A quiénes ayuda la Defensoría Comunal?

A todos los vecinos de la comuna de La Granja sin importar su edad, sexo, etnia, condición social o económica, tendencia política u otros.

¿En qué caso orienta la Defensoría Comunal, pero no actúa directamente?

En todos aquellos asuntos litigiosos (juicios) que son de competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia o de la Contraloría General de la República. En estos casos NO SE PATROCINAN CAUSAS.

Sin embargo, la Defensoría Comunal cuenta con amplias redes de derivación, que sí asumen la representación de los vecinos cuando es pertinente.

¿Qué servicio presta la Defensoría Judicial?

Orientación Jurídica en diversas materias que inquieten a los vecinos:

 En materia de Derecho Civil; cobros judiciales, derecho inmobiliario, regularizaciones de dominio y derecho sucesorio.

En materia  de Derecho Laboral y Seguridad Social.

En materias de  Derecho Penal.

En materias de Derecho de Familia, divorcio, alimentos y cuidado personal.

En materias propias de Juzgado de Policía Local, entre otras.

Orientación legal y de procedimientos en la tramitación de posesiones efectivas:

Información con respecto a herencias y la gestión de solicitudes de posesiones efectivas, asesorando y  ayudando a completar formularios de Registro Civil y S.I.I.; modificando  la posesión legal de los bienes por el solo ministerio de la ley de los herederos o legatarios, a Derecho real de Dominio para disponer los bienes y activos de los causantes.

Fomentar y Generar capacitaciones, talleres y charlas informativas sobre materias de interés social y ciudadano, a grupos organizados y no organizados de la comuna

Aumentando la validación de los habitantes de La Granja en el sistema sociopolítico actual, evitando la vulneración de sus derechos, por inequidad social o falta de voz y/o poder.

Orientación en materia de Ley del Consumidor (SERNAC).

¿Dónde funciona la Defensoría Comunal?

La Defensoría Comunal funciona en el edificio municipal ubicado en Av. Américo Vespucio 002 (2º Piso Dideco).

No obstante, para aquellos vecinos que por diversos motivos no pueden acceder a nuestras dependencias, se ha creado la instancia de la DEFENSORÍA MÓVIL que traslada nuestros servicios a lugares con alta concurrencia de público (juntas de vecinos, consultorios, ferias de servicios y otras actividades municipales)  para entregar la misma asesoría.