Un año más de vida celebró en su teatro este centro cultural de la zona sur de Santiago con la presencia del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, la embajadora de los Estados Unidos de América, Carol Z. Pérez, autoridades locales, integrantes de la brigada “Ramona Parra”, directores, profesores y estudiantes de liceos de la comuna.

“Agradecemos la oportunidad de estar con ustedes en este hermoso lugar”, dijo la embajadora de EE.UU. en su saludo y enseguida presentó a la banda de la ciudad de Nueva York “Karikatura” que, precisó, “interpreta la interculturalidad con música fusión”.

Así, a través de gestiones de  Espacio Matta con los representantes de EE.UU. en Chile, este grupo musical compuesto por seis músicos ofreció un “mini-concierto” con un repertorio que mezcla los géneros del hip-hop, cumbia, reggae, indie-rock y merengue que poco a poco transformó la celebración del 7° aniversario del Matta en una alegre fiesta de baile y canto, al sorprender a la audiencia con conocidos temas locales como “Colegiala” y “Loca”.

El líder comunal en su mensaje dio a todos la “bienvenida a este lugar de arte y cultura” y destacó que “un espacio como este era algo impensado para La Granja hace 25 o 30 años atrás. Por eso, esta ocasión es motivo de alegría para todos nuestros vecinos y vecinas”.

“Como autoridades –agregó– tenemos la obligación de entregar oportunidades para que todos y todas puedan desarrollarse. Como alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de La Granja hemos trabajado con su directorio para mantener este tremendo lugar que nos permite desarrollar el ballet municipal, la orquesta sinfónica y diversos talleres artísticos”.

“El mural ‘El primer gol del pueblo chileno’, que es de donde se proyecta este centro cultural, representa los sueños de una generación. Hoy seguimos luchado por esos anhelos aunque no los alcancemos totalmente. Lo que sí sabemos es que una comuna de La Granja digna necesita espacios culturales como este”.

En la ceremonia de aniversario se presentó una obra audiovisual 3D, producida con nuevas tecnologías por el director chileno Eduardo Araya, basada en la pintura “Fango original, ojo con los desarrolladores” (1972) de Roberto Matta. El video fue presentado por el curador de arte Felipe Vilches, gran conocedor del trabajo artístico del pintor chileno, y posteriormente se anunció su donación a la Corporación Cultural de La Granja para su divulgación y estudio.