Adm_Municipal

Director: Marcelo Ortiz
Teléfono: 225503714
Dirección: Av. Américo Vespucio 002
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Funciones Generales Dirección Administración Municipal:

Según el Art. 6°, el Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene las y siguientes funciones generales:

  • Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta.
  • Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Comunal.
  • Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomienden en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones que establece la propia Ley.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

Funciones Administrador Municipal:

Según el Art.7°, el Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:

 

  • Coordinar la acción de todas las unidades municipales, a fin de obtener con el menor costo y en el más breve plazo, que se cumplan las tareas a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos propios de la Municipalidad.
  • Velar porque se cumplan adecuadamente la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad, como asimismo, el Plan de Desarrollo Comunal y la planificación de las distintas Direcciones.
  • Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal y de Políticas de Recursos Humanos.
  • Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.
  • Coordinar con los Servicios Públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.
  • Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna, en especial en lo que se refiere a la elaboración del Presupuesto Municipal.
  • Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.
  • Solicitar a la Dirección de Control las auditorias que estime necesario ejecutar.
  • Coordinar el desarrollo de Comités Técnicos Administrativos, en ausencia del Alcalde, de acuerdo a las disposiciones de coordinación administrativa contenidas en el Artículo N° 82 del presente Reglamento de Organización Interna.
  • Transcribir las Actas de todos los Comités Técnicos Administrativos que se realicen, y entregar copia de ellas al Alcalde y a las Direcciones Municipales.
  • Presidir la Comisión Económica de acuerdo a lo, que dispone el Artículo N° 83 del presente Reglamento de Organización Interna.
  • Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad, necesarios para la adecuada gestión municipal y los gastos de operación.

  • Además, podrá participar en la apertura de las propuestas públicas o privadas, pudiendo delegar tal función en un funcionario de su confianza.